Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: Pla Ventura
01/12/2015
NICOLA DI BARI: "España me sigue fascinando"

D

entro del espectro musical, el 29 de noviembre de 2015 será recordado para siempre en Ibi, (Alicante) Y lo será porque dicha fecha la marcó para siempre un cantor italiano mundialmente conocido como Nicola Di Bari el que, como es lógico y natural, nunca sospechábamos que dicho cantor pudiera actuar en nuestra ciudad. Le habíamos visto a primeros de año en un programa de TV con María Teresa Campos, pero no barruntábamos que pudiera hacer una gira española en este año.

Sin embargo, como hemos podido ver, Nicola ha hecho una pequeña gira de invierno para actuar en Úbeda, Murcia, Ibi, Barcelona, Bilbao, Santander y quizás otras ciudades que le reclaman.

Tratar de hablar de Nicola Di Bari es casi que una osadía puesto que su nombre ha quedado enmarcado para siempre en los anales de la música en el mundo. Más de cincuenta años sobre los escenarios, cincuenta millones de discos vendidos, miles de actuaciones por todo el mundo.

Ganador del Festival de San Remo durante dos años consecutivos; más de cincuenta discos editados; canciones inolvidables las suyas las que llevamos grabadas dentro de nuestro ser.


Afiche de la presentación de Nicola Di Bari en Ibi

Ya, en la soledad del camerino, es una delicia compartir con el maestro, un tipo amable, simpático, humilde, sencillo, en realidad, como son los grandes artistas, tan cercanos como importantes. Tras saludarle, me fascinó la vehemencia con la que me presentó a Agneleta, su esposa, una “bella donna” con la que lleva más de cincuenta años del más lindo romance de amor. En definitiva, un par de seres admirables y maravillosos con los que me cupo la dicha de compartir.

-Maestro: La primera pregunta le parecerá pueril, pero para nosotros es muy significativa. Usted que ha actuado en los “templos del arte” más importantes de todo el globo terráqueo, decide venir a Ibi, un pueblo pequeño, un sitio humilde comparado, como le digo, con los grandes escenarios que usted ha pisado. ¿Qué le incitó a ello?

Nada en concreto. España me sigue fascinando y venir a Ibi era otra ilusión que tenía por cumplir. Era un contrato más de los que tengo programados en la gira. Y tú dices que este es un sitio humilde, cosa que no te permito con este teatro tan fantástico que tenéis. Este es un lugar maravilloso del que me llevaré un recuerdo inolvidable; he pisado, como dices, cientos de teatros por el mundo y, el vuestro, podría ser la envidia para muchas ciudades en el mundo.

-¿Qué recuerdos tiene, maestro, de su juventud cuando fue camarero y albañil?


El genial cantor en plena actuación

Recordar la juventud es algo muy grato, eran años ilusionantes en que yo quería ser cantor, algo que veía que era muy difícil puesto que mi voz ronca, como todos me decían, no tenía cabida en el mundo de la música. Yo cantaba por las calles, por las tabernas; mis padres querían que yo fuese letrado, pero me podía más la música, por ello, hasta que me pude ganar la vida con mi voz, no dudé en trabajar en todo lo que fuere, hasta cantarle a un heladero de mi pueblo como reclamo de clientes, porque el trabajo, hecho con amor, es siempre muy digno.

-Claro que, los que dudaban de usted no sabían que un santo haría el milagro. Y creo que estoy en lo cierto porque usted se llama Michele Sconmmenga y, se puso en las manos de San Nicolás de Bari, hasta el punto de cambiar su nombre por el que desde siempre le conocemos.

Deja que te confiese que vi una luz en el infinito que me incitó a ello. Yo soy un hombre muy creyente y poco antes de participar en el festival de San Remo, decidí llamarme Nicola Di Bari, en honor al santo que hemos citado. Allí canté PRIMA COSSA BELLA y gracias a dicha canción, al citado festival y sin duda a San Nicolás de Bari, ahora me conoce todo el mundo. La fe suele mover montañas y eso me sucedió a mí.

-¿Pensó alguna vez que cuando escribió EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, usted sería el gran protagonista de tan bella melodía?

Uno no sabe lo que tiene que pasar mañana, por ello cuando escribí esa canción, como todas, no sabía cuál sería su aceptación y, al final, como dices, me convertí en el último romántico, eso sí, con el permiso de todos los grandes de España como Raphael, Serrat, Miguel Rios….

-Le hemos escuchado esta noche, sencillamente, para que usted nos certificara una vez más que sólo sabe cantarle al amor. ¿Cabe algo más bello? Y se lo pregunto porque usted le ha cantado a su madre, a su esposa, a su hija. El amor lo abarca todo, ¿cierto?


El bello escenario de su éxito, el Teatro Río de Ibi

No cabe otra opción dentro de mi ser. Compuse para mi madre que era un ser humano encantador; para mi esposa que me ha hecho la vida un verdadero edén, y para mi hija que ya me cautivó el primer día que la tuve entre mis brazos. Y al margen de todos mis seres queridos, como digo, le canté al amor, el único “mal “que remedia todas las enfermedades.

-Ahora, maestro, como sabemos, los matrimonios duran muy poco; digamos que, como tales, como institución, casi que han pasado a mejor vida y, usted junto a Agneleta, que está aquí junto a nosotros me confiesa haber sido el hombre más feliz del mundo. ¿Dónde radica ese gran éxito?

Primero que todo deja que te diga que ella me enamoró el primer día que le conocí y, ya le estás viendo, ahí la tienes, tan bella como el primer día. Al respecto, además del profundo amor que nos profesamos, confieso una vez más que tuve mucha fortuna con ella, el destino puso a mi lado una gran mujer a la que pido a Dios que me conserve muchos años. Soy un hombre de suerte en la vida, mi matrimonio es un ejemplo de lo que digo.

-Usted, Nicola Di Bari, en su día escribió unas canciones tan bellas, y emotivas que, las mismas son piezas clásicas de la música llamada moderna. Con ese repertorio que usted tiene, con las canciones de siempre, ha vivido toda la vida. Yo creo que, más que canciones, usted dejó en el pentagrama verdaderas obras de arte al más puro estilo italiano, como no podía ser de otra manera.

Escribí muchas, es cierto; pero quedaron las más inolvidables, las que como tú dices ya son clásicas en mi repertorio que, inevitablemente, jamás podrá prescindir de ellas. No tendría sentido un concierto mío si no cantara Vagabundo, Zíngara, Guitarra suena más bajo, Rosa, Primera cossa bella, El último romántico, Candilejas……. Y otras muchas que todo el mundo conoce para dicha de mi persona puesto que, con esas melodías he logrado el cariño de todo el mundo, en cualquier lugar en que actuare.

-Le vemos pletórico, maestro; es más, su voz sigue siendo única, tan bella como siempre. Pero su mérito se acrecienta mucho más cuando sabemos que usted pasó por una dura enfermedad, creo que por el año 2006 y que ha superado por completo.


Nicola Di Bari, el maestro de la canción italiana

Dios estaba conmigo. –Ríe el maestro- Si, amigo, me recuperé por completo y desde aquel momento no he parado un instante. No me pesan los años, tengo el calor del público y, para colmo, en mis actuaciones me acompaña mi gran amor, no puedo pedirle más a la vida.

-Cuéntenos, maestro, ese secretito que usted tiene, digamos que una especie de superstición antes de empezar un concierto.

Te parecerá loco o irreal lo que voy a contarte, pero es la pura verdad. En cada concierto, antes de empezar, me pongo muy nervioso; parezco un auténtico debutante al respecto de mis nervios. Esa asignatura nunca la aprobé; mis miedos son evidentes cada día antes de salir a escena. ¿Qué hago? Para calmarme y tranquilizarme, me fumo un cigarrito, me tomo un whisky y ya salgo al escenario como nuevo. Mi esposa se ríe en ese momento cuando ve que estoy nervioso, pero es la pura verdad lo que te he contado.

-Maestro, menudo equipo de gente ha venido con usted como músicos.

Son cuatro chicos argentinos que me hacen la vida muy agradable; yo diría que son fantásticos, sin ellos mis conciertos no serían posible. El gran mérito que todos me atribuyen tengo que compartirlo con ellos.

-Le cuento, maestro Di Bari, que sus palabras las enmarcaremos en una página Web que le dedicamos al maestro Facundo Cabral. HOMENAJE A FACUNDO CABRAL. Por cierto, ¿llegó a conocerle?

Sí, hombre, tuve la fortuna de conocerle en Colombia, pero aunque no le hubiera conocido, hablar de Facundo Cabral es mentar a la música argentina en su más hermosa acepción. Recordemos que, el cantor tan dramáticamente desaparecido, era uno de los grandes de la música hispanoamericana, sino el más grande.

-He leído por ahí, maestro que, usted como otros artistas han dicho, ha confesado que no le importaría morir encima de un escenario. ¿No le parece como muy surrealista la expresión?


Nuestra suerte, haber compartido un rato con el maestro

Todo lo contrario; ese sería el deseo de todo artista. Tú mismo lo ha dicho, que lo has escuchado a otros artistas y, es muy cierto; si uno tiene que morir, no existe lugar más bello que un teatro, en lugar “sacrosanto” donde uno, como es mi caso, ha tenido los más grandes placeres que la vida me ha dado. Te aseguro que sería muy lindo morir en un escenario, alejado por completo de la cama de un hospital que, en definitiva, es donde la gente muere habitualmente.

-Maestro Nicola Di Bari, permítame que le confiese que si en el concierto me ha extasiado usted, ahora, compartir este ratito con usted, deje que se lo exprese, ha sido como estar un poquito más cerca de Dios. ¿Le gustaría volver?

Por supuesto que sí. Esta noche he sentido los aplausos con un calor desmedido, con una fuerza increíble; ustedes me han rejuvenecido puesto que, al escuchar los vítores, por momentos sentí que no habían pasado los años. Me marcho con el deseo de volver, no sin antes llevarme un trocito del corazón de todos ustedes.

-Maestro Nicola Di Bari, muchas gracias y que Dios le siga bendiciendo, tanto en el amor, como en los éxitos y la salud con la que disfruta.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: ROBER LAGUIRFF 8O 16/01/2017
  Siempre lo admiré,desde adolescente y se hablaba mucho de él en mi familia;Mi primo hermano,fué solista en el COLON,y entre otras cantó como único tenor en 100 Años de canciones Italianas,con el querido Bajo,Barítono PIERO SOLARI.ARGENTINA.Lo que me enogullece.Y recién me anoticié, (jamás me lo habían dicho),es que nació en la querida Foggia,el pueblo de mi difunto PADRE.Es un honor.BRAVO PIERO,BRAVO MI VIEJO Y BRAVO MI PRIMO HERMANO.TODOS FOGGIANOS  
  Autor: ROBER LAGUIRFF 8O 16/01/2017
  Siempre lo admiré,desde adolescente y se hablaba mucho de él en mi familia;Mi primo hermano,fué solista en el COLON,y entre otras cantó como único tenor en 100 Años de canciones Italianas,con el querido Bajo,Barítono PIERO SOLARI.ARGENTINA.Lo que me enogullece.Y recién me anoticié, (jamás me lo habían dicho),es que nació en la querida Foggia,el pueblo de mi difunto PADRE.Es un honor.  
  Autor: MARGOTH CARVALLO BAHOS 30/07/2016
  Felicitaciones por incluir a ese grande de la música romàntica en esta página, hermosa voz, bellas canciones, de verdad este hombre hace que uno se enamore el amor.  
  Autor: Teresa Martín 11/12/2015
  Querido Luís:
Magnífica la entrevista que has tenido con el gran Nicola Di Bari.
Felicidades por tan bello trabajo.
Un abrazo
Teresa
 
  Autor: Elsye Johnson 03/12/2015
  Luis: siempre dije, que la felicidad no existe, sensillamente se teje de instante que, en su momentos nos transportan a esa dicha que el alma siente y se define como felicidad, la cual tu has experimentado junto a ese artista de la cancion, Nicola Di Bari, momentos que nos permiten tocar la gloria con las manos, uno de los unicos placers que indiscutiblemente caminaran con nosotros de forma paralela al final de nuestra jornada por este maravilloso universo, ese dia me hubiese gustado compartir con ustedes, sin embargo en la distancia tambien disfrute de trozitos de alegria que me regalo la tierra que me vio nacer, por lo que te dire, estamos mano a mano amigo del alma...Abrazos...
Mila
 
  Autor: Lilian Elizabeth De Marco 02/12/2015
  Querido amigo Luis

Tremendo lujo para mis pupilas y mi alma haber recibido la invitación para poder disfrutar de este verdadero banquete!! Uno de mis grandes ídolos que acompañó buena parte de mi vida con su exquisita música, maestro en lo suyo, su voz única y sus canciones, pura poesía! Gracias querido Luis por este regalo que nos haces, bendito seas amigo! Un verdadero placer! Abrazos y bendiciones al entrevistado y entrevistador!
 
  Autor: Enrique Martínez 02/12/2015
  maestro Pla, ha logrado usted emocionarme con su entrevista a tan célebre cantor,una suerte para ustedes haberle tenido en su pueblo.
Felicidades, su amigo de siempre.
Enrique
 
  Autor: Susana Hidalgo 02/12/2015
  Fantástica tu entrevista con el maestro Nicola Di Bari, has logrado emocionarme.
Felicidades, Luís, inmortalizaste el momento para la eternidad.
Susana que te abraza.
 
  Autor: INGRID MATTA 02/12/2015
 
Martica querida gracias por regresar a nuestra Amorosa Fraternidad, tan tuya como de Luís y de todos; Angelita, a ti también te doy la bienvenida, que gusto saber que permanecen entre nosotros.

Les amoooooooo con un corazón enamorado tarareando canciones de Nicola :)
 
  Autor: INGRID MATTA 02/12/2015
  Gracias Luisito de mi alma, amigo, gracias por recrearnos con este hermoso cantor.

La entrevista te resultó realmente fantástica, y como todo lo que haces, impecable. Con Nicola arropé mis primeros amores de juventud, me estremecía con el, en los Festivales de San Remo y la incomparable belleza de su voz, me enamoré con cada canción, cada una representó un sueño, una emoción, una sonrisa, una lágrima.

En Colombia lo amamos desde siempre y me parece extraordinario que aprovecharas el momento y tan exquisito escenario para compartirnos un poco más de la vida de este gran cantor del amor.

Gracias Luís, amigo, siempre genial, siempre oportuno, siempre haciéndonos regalos espectaculares al alma, eres excepcional.

Un ramillete de abrazos de luz
 
  Autor: Francisco Sánchez 02/12/2015
  Me llevas de sorpresa en sorpresa, querido Luís; tú, siempre junto a los más grandes, Nicola Di Bari es el último ejemplo que anotas en tu haber.
Felicidades por tu trabajo.
Un abrazo, amigo.
 
  Autor: Isaura Díaz figueiredo 02/12/2015
  Muy bella, Luís, la entrevista que le hiciste al último romántico de la canción.
Un beso.
Isaura
 
  Autor: José Tébar Pérez 01/12/2015
  Gracias a ti, Luís, que nos informaste, pudimos pasar una velada extraordinaria con el maestro y, más tarde, cuando nos cupo la dicha de compartir con él.
Ahora, con tu ingenio, sacas a relucir lo mejor de su persona.
Felicidades, amigo.
Joselito
 
  Autor: Angelita Calderón 01/12/2015
  Muy bella entrevista, Lucho querido. Para mi suerte, Nicola Di Bari es mi debilidad, quería que lo supieras.
Eres un ser muy afortunado que tienes la suerte de encontrarte con personajes de la talla de Di Bari, como en su día lo hiciste con Cabral.
Un fuerte abrazo para ti.
Angelita
 
  Autor: carmen 01/12/2015
  Como siempre,querido Luis, dando...
Me encanta cómo entrevistas.
Un abrazo

Un artista entrevistando a otro artista....
 
  Autor: Marta Ecco 01/12/2015
  Como acostumbras,tus bellos sen
timientos y fina sensibilidad,se ponen de relieve cuando decides entrevistar y dar tu opinión sobre un personaje.
Muy conocido por Argentina y casi toda América,es indudable que Nicola tuvo su Gran Epoca de transcendencia ,y se le recuerda,seguramente por los seguidores del genero.
Lo que más me impactó
de tu bella nota,fué la opinión del cantor,y seguidamente la bella imagen de la sala teatral de tu amado IBI,que tal como destacó
el inolvidable Nicola,es abolutamente preciosa,e imagino que sumamente cálida cuando en sus butacas se acomodan allí tus coterráneos,que supongo casi tan amorosos y receptivos como tu mismo,adorable amigo.
Muy agradecida por regalarnos siempre con tus preclaras líneas,tus opiniones sobre personajes y hechos que llegan a tu corazón...y que tienes el don de transferir a tus lectores.
Ese corazón tuyo,tan colmado de afecto y alegría de vivir y compartir,que nos permite disfrutar en el mismo Centro de este Jardín,que renace y sigue floreciendo,en ésta,tu AMOROSA FRATERNIDAD,que tan cercana llevo a mi propio corazón.Gracias ,querido Luisito.

¡¡¡SI,SEÑOR!!!
 
  Autor: gabriela 01/12/2015
  Felicidades,en hora buena  
  Autor: José Luís Molina Núñez 01/12/2015
  Hermosa entrevista a un gran artista y mejor persona.

Claro, el entrevistador es un maestro en la cumbre.

Felicidades, Luís
 
  Autor: PACO ALVAREZ 01/12/2015
  Enhorabuena por la Entrevista y por haber tenido la suerte de ver a este gran artista en IBI.
Un abrazo,