Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: Pla Ventura
20/04/2018
Nuestra compañera Isaura Díaz Figueiredo nos muestra su última novela, EL SECRETO DE MADAME GALÍ

L

a vida que tantas veces me ha sonreído, en uno de sus guiños más bellos me permitió conocer a Isaura Díaz Figueiredo para que de una vez por todas, como diría Facundo Cabral, yo conociera a un ser humano genial y mágico, caso de dicha dama que, desde hace más de veinte años gozo de su amistad y su cariño, todo ello para saberme rociado del manantial de su cultura, un tesoro inenarrable.

Así, a golpe de primera vista podríamos decir que Isaura Díaz Figueiredo es una muy bella, yo diría que bellísima; pero al margen de esa belleza cautivadora, dentro de esta mujer anida un ser humano de unas condiciones maravillosas; la cultura, la educación, el talento, la creatividad, la bondad y tres mil valores más son los que adornan a este señora irrepetible que, en este caso ha querido obsequiarnos a modo de novela, su tercer libro en el que indaga en sus propios ancestros y, sin haberlos vivido en persona, ha sido capaz de analizar su pasado y, a modo de novela contárselo al mundo, todo un logro de su parte que, como digo, ha sabido estremecernos. ¡Qué bella es la palabra escrita cuando ésta nos cautiva!


Isaura Díaz, en el momento de la presentación de su libro

Me fascina Isaura Díaz puesto que, en vez de esgrimir su talento desmesurado, cosa que podría hacer con todo el derecho del mundo, todo lo basa en su trabajo; ella es una mujer desposeída de todo ego y, por el contrario, como hicieron siempre los más grandes, todo lo atribuye al trabajo, sin duda alguna, el que puede llevarnos al éxito, caso de este apasionada mujer. Ya, sin más preámbulos, dejemos que sea la propia Isaura Díaz Figueiredo la que nos narre al respecto de sus obras literarias y, sin duda alguna, de su propia vida.

-Señora Díaz Figueiredo, ha publicado usted su tercera novela, EL SECRETO DE MADAME GALÍ. ¿Es puramente una novela o son sus vivencias más íntimas?

Son vivencias de mi familia materna 

-Prolífica su pluma, señora, lo digo porque en el breve espacio de tres años ha publicado usted tres libros. ¿Con cuál de ellos se quedaría si le dieran a elegir uno solo?


La señora Díaz Figueiredo recitando poemas

El publicar no quiere decir que los libros como FLOR Y CENIZA, no estuvieran pergueñadas desde el año 2000, solo faltaba el valor de mostrar cómo era  mi familia materna, sus virtudes y sus desgracias, intrigas…en fin abrir un cofre a veces muy fuerte en lo referente a contenidos 

-Por lo que he leído de usted, como he podido comprobar, su vida da para muchas novelas, es decir, ha sido usted de todo menos aburrida. ¿En realidad, ha sido todo ficción o su propia realidad la ha novelado?

Jamás he conocido el aburrimiento, desde mi infancia he disfrutado conmigo misma, cosía los vestidos a las muñecas, pintaba, leía, cantaba, escribía cartas imaginarias, o al menos que nunca fueron al correo postal. Me pregunta si todo es novelado o es realidad, le respondo que es realidad, pero yo no estaba presente en los diálogos, eso es fruto de la imaginación, de ponerse uno en situación de ¿Qué diría o haría ante tal o cual circunstancia?


La belleza inenarrable de doña Isaura

-Es usted un caso muy curioso, estudió la carrera de medicina y, en realidad, su carrera no es otra que la narrativa, ahí están sus libros y todas sus colaboraciones literarios en muchos medios. ¿Cuándo se dio cuenta usted que, más que un bisturí, lo que usted quería empuñar era una pluma?

La psicología es realmente algo que llevo muy dentro, y sin ejercer sigo estudiando cada nuevo avance que la ciencia muestra, si, me gusta la medicina, porque es igual que escribir, es dar vida, y en cada página, disecciona como hace con el bisturí, retira tumoraciones a los personajes, que duermen en papel blanco. 

-Triunfar con las letras como usted lo ha hecho y, en Salamanca, eso no es tarea baladí para nadie. ¿Dónde radica su éxito?

En la constancia, Salamanca es ciudad de rosas rodeada de espinas, no es fácil, claro que no. Pero mi triunfo está por llegar. 

-Cuando narra, ¿con qué tipo de género literario se encuentra más cómoda?

Con la narrativa intimista, soy muy Galdosiana, muy Pardo Bazán, si, me gusta la novela naturalista. 


Isaura Díaz, el día que presentó su libro anterior, Flor y Ceniza

-Ciertamente, he leído de su pluma ensayos realmente admirables puesto que, tiene usted una capacidad para analizar la historia en tantos bellos matices que, en realidad, no queda más remedio que admirarle. ¿Tanto le subyuga la historia y sus gentes?

Mi primer libro en prosa fue sobre historia, comencé allá por los lejanos años 1993 con un libro  que abarcaba la época borbónica desde Felipe V hasta Alfonso XIII, cuyo titulo es “Una historia sin terminar” y creo que entiende el motivo de tal titulo… 

-Hablando de historia, ¿qué personaje a lo largo de la historia le cautivó para siempre?

Por supuesto Jesús de Nazaret 

-Borges, al final de sus días nos confesó que su peor pecado era no haber sido feliz. ¿Cómo puede entender usted que, el mejor literato que ha dado Argentina, pudiera hacer semejante confesión? Sea usted feliz, Isaura, en este aspecto no imite al genio porteño.

Quizá la ceguera de Borges no radicara en su falta de sentido de la vista, posiblemente cuando dijo esa desafortunada frase, no gozaba de un buen día. 


La señora Díaz Figueiredo firmando libros de su último ejemplar

-También pude saber, en su día, que era usted devota de Facundo Cabral. ¿Qué tenía ese cantor argentino que supo cautivarnos a todos, más que con su música, con su literatura?

Cantar y contar la vida.

-Tiene que contarnos, señora Isaura, ¿dónde radica el secreto para que usted sea profeta en su tierra?

Yo no soy profeta en mi tierra, soy una persona muy normal, que trabaja diariamente, sin mirar el reloj, qué sale de clases a las 22 horas y se queda a estudiar hasta las tres de la madrugada cuando termino pronto, y si eso es ser profeta, no, no, que surgen envidias, otros viven pendientes del reloj, yo vivo pendiente de querer saber cada día un poco más, algo que no siempre consigo. 


Isaura Díaz, ella misma

-El célebre poeta madrileño, Rafael Herrero Mingorance nos decía aquello de, Dios, mis libros y silencio, limpia casa justo pan, inquietudes, añoranzas y no pido más. ¿Con cuál de los axiomas que nos cuenta el maestro Herrero se quedaría usted?

Añoranzas envueltas en silencios 

-La pregunta es inevitable, ¿qué le motivó a usted para narrar EL SECRETO DE MADAME GALÍ?

El homenaje que debía a mi familia materna, piense que hubo grandes difamaciones, se vertió sangre inocente, ¿y Galí? una mujer de valor, cuando la mujer no significaba nada…lea el libro y verá a dónde llegó ésta jovencita que salió de una aldea y luego me comenta que le parece la frase que utiliza fuerza de caer  está permitido, levantarse es obligatorio.

-Por último, señora, por favor, para todos los que quieran adquirir su bello libro, ¿dónde podemos comprarlo?

Isauradifi@hotmail.com y le serán enviados a quien tenga deseo de conocer la vida, dura, intensa, entregada al necesitado y luchar por un sueño. No se hará otra edición por respeto a la persona de Madame. 

Mucha suerte y que Dios le siga bendiciendo.

Gracias a usted, ha sido un enorme placer conversar un rato, los minutos no cuentan, el reloj dejó el soniquete. Puede volver a hacer  entrevistas cuando lo desee. Infinitas gracias.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso