Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: Pla Ventura
27/04/2018
TEDDY GARCÍA, cuando la comunicación se convierte en arte

S

in lugar a dudas Teddy García es uno de los grandes comunicadores que he conocido en mi vida y, desde el primer momento sospeché que no se le ha hecho la debida justicia. Un talento como el suyo debería de estar en la cúspide, en el pináculo de la fama por aquello de su inmensa valía; no se trata de un gracioso como suele ocurrir en algunas televisiones que, cualquier insensato le dan cobertura para que siga diciendo estupideces por aquello de distraer a tanta gente aburrida; gentes que no se han dado cuenta de lo maravillosa que es la vida y tienen que alimentarla mediante una gran dosis de estupideces para sentirse aliviados.


Ellos,los protagonistas de esa aventura que se llama vida

Teddy recaló junto a nosotros desde su Argentina natal y, ha sido Alicante la ciudad que le acogió y, sin duda, la que disfruta de su talento, la que goza con su bondad y la que le admira por sus tremendos valores, tanto a nivel humano como profesional. Dios tocó a Teddy García con la varita mágica para que ejerciera la comunicación y de esta manera sustenta su vida mediante su trabajo en TV 12 de Alicante. Sin duda que, conversar con él no es otra cosa que aprender una lección cada día. Admiro su arte y me conmueve su propio desapego hacia todo lo material porque, como se sabe, Teddy García es capaz de vivir día a día porque como diría su compatriota Cabral, el mañana no interesa porque cada día nos trae su propio afán, una máxima de la que García es todo un referente.

Como diría el maestro Facundo Cabral, los peruanos descienden de los Incas, los mexicanos de los Aztecas y los argentinos de los barcos y, no le faltaba razón a tan célebre cantor puesto que, hace ya muchos años el abuelo paterno de Teddy García llegó hasta el puerto de Buenos Aires llegado desde España, de ahí que se comprenda el García de su apellido porque sabiéndole argentino, solo lo podría certificar mediante el timbre de su voz que, inevitablemente certifica su origen argentino.


Teddy y Pla, dos conversadores mano a mano

Como quiera que solo existe una raza llamada Humanidad, es por ello que desde España nos sintamos gozoso de tener un hermano más llamado Teddy García, un ciudadano del mundo que recaló junto a nosotros para que, dichosos de nosotros, tomásemos las más lindas lecciones.

¡Va por usted, maestro Teddy García!

- Señor Teddy García, es usted un hombre admirable en todos los sentidos pero, por favor, ¿qué pasó para que usted se viniera a España cuando en Argentina era usted todo un ídolo en el mundo del periodismo? 

- Me dices eso y me pongo colorado. Siempre me gustó el mundo de la comunicación. Es imposible que dos personas se entiendan si no hay una buena comunicación. El periodismo es fascinante. Yo he tenido la suerte de tener muy buenos maestros que me han enseñado los secretos de la profesión y de la vida. También he tenido una audiencia muy generosa que primero me han dado su tiempo para escuchar los programas de radio que hacíamos y luego su sincero afecto. El venirme a España siempre estuvo ahí. Mi padre era un enamorado de la tierra de su padre y me dejó ese amor de herencia. Soy muy argentino… pero también un enamorado de España. Hay una canción que dice… “cómo se puede tener dos amores a la vez y no estar loco”… pues yo estoy locamente enamorado de Argentina (la tierra que me vio nacer) y de España (la tierra de mi abuelo, de mi hijo y la que me abrió los brazos hace ya algún tiempo atrás) 

-Si no recuerdo mal, Teddy, creo que son ya casi quince años en que está usted junto a nosotros. ¿Cómo le ha ido?


El anagrama de NCI RADIO, la radio de Teddy García

Es decir, ¿se arrepintió usted alguna vez de haberse venido? -No ha sido fácil. Había que empezar de cero y con algo más de 37 años. No ha sido sencillo. En los momentos más duros pensé que me había equivocado y que tenía que plantearme el regreso a Argentina… pero miraba a mi hijo Santi (nacido en Alicante) y me decía… “tengo que seguir”

-Y siguió……

Ya sabes todo lo que se puede hacer por un hijo, pregúntale a cualquier padre que todos responderán al unísono. Un hijo es el tesoro más preciado para cualquier ser humano y, si Santi quería quedarse en España, el lugar donde nació, por mi parte, no cabían objeciones. 

-Según he podido saber, se dijo siempre de usted que es un periodista deportivo, acepción que entiendo muy pobre para la grandeza de su ser. Le digo esto porque en realidad es usted un gran conversador en todos los órdenes, la prueba no es otra que para la televisión que trabaja ha entrevistado usted a médicos, ministros, toreros, escritores, restauradores, deportistas…….¿No cree usted que fuimos cicateros a la hora de definirle? 

-El fútbol es como la vida y la vida es un juego. El deporte te enseña lo importante que es, entre otras cosas, trabajar en equipo. Entrevistar a médicos, toreros, ministros… es entrevistar a seres humanos. Cada persona tiene su historia y mi único mérito es escucharlas. Creo que nos sorprenderíamos si nos diéramos tiempo para escuchar a la gente que tenemos a nuestro alrededor. No me atrevo a decir que fueron cicateros a la hora de definirme… simplemente creo que hay gente que todavía no me ha concedido parte de su tiempo para que les pueda contar que siento, que creo, que sueño… es decir, creo que hay gente que me define mal porque simplemente no me conoce.    

-Sospecho que es usted un grande en el mundo del periodismo pero, sin olvidar, para nada, en el mundo de la narración porque como he podido saber ha narrado usted algunos libros, ha doblado a algunos artistas en el celuloide y no sé cuántas cosas más. ¿Cree usted que en realidad le hemos hecho justicia, la que a usted le corresponde? 

-Nadie dijo que la vida es justa. La vida es como una montaña rusa. Cuando estás arriba tienes que disfrutar de la brisa fresca y cuando estás abajo tienes que ser valiente para mantenerte firme y volver a subir. Tienes que estar enfocado permanentemente para no marearte y para darte cuenta que tienes que ser feliz tanto “arriba” como “abajo” porque en definitiva la felicidad consiste en ser feliz más allá del lugar en el que te encuentres en “la montaña rusa de tu vida”. 

-Usted que, como todo mortal tiene su corazoncito, por favor, dígame una cosa: ¿Qué personaje de los muchos que ha entrevistado le ha cautivado, es decir, ha quedado para siempre dentro de su corazón? 


La grabación con la que nos honró Teddy García

-De todos he aprendido algo, todos –cada uno a su manera- me han emocionado con sus historias de vida… pero la entrevista con FIDE MIRÓN un ser humano de Ibi que  me conmovió, me hizo crecer como ser humano, me ha hecho ver la vida de otra manera… Por si alguien la quiere ver solo tiene que buscar en Google: “CAFÉ CON FIDE MIRÓN” 

-Hubo en España un empresario que, cada vez que tenía que contratar a una persona, en su primera entrevista la pregunta era obligada. ¿Qué tal lleva usted con su madre? Si la respuesta era afirmativa, de repente, ya estaba contratado. Es decir, una persona que siente veneración por su madre, irremediablemente está condenada al éxito. Se lo digo porque según he podido saber usted se comunica a diario con su señora madre que sigue en Argentina. ¿Qué resorte mágico hay en su corazón para que, a diario, su señora madre sea su referente en la vida? 

Hace 20 años que no abrazo a mi madre. Hablo con ella todos los días… la veo todos los días gracias a la magia de internet y esa maravilla llamada videoconferencia. Dialogar con ella me carga las pilas, me fortalece… y me alegra el alma saber que –como hijo- tengo el poder de hacerla sonreír cada vez que le digo “hola viejita”.  

-No conozco a su señora madre pero sí a su hijo. Permítame que le diga que, vaya semilla que ha dejado usted en el mundo. Se lo digo porque el día que usted cambió los “papeles” con su hijo, desde ese día el mismo me cautivó; es decir, se sentó usted enfrente de su hijo para que éste le entrevistara a usted y, Santi, su hijo, en aquel momento creo que tenía 14 años recién cumplidos. O sea que, la saga continúa; su madre de usted nos dejó un tipo admirable en el mundo mientras que, su vástago, es todo un modelo de ser humano. La genética no miente ¿verdad? 


Teddy García con su hijo, el ser por el que daría hasta la vida

-Santi es mi hijo… es mi compañero en esta mágica aventura llamada vida. Dios ha sido muy generoso poniéndolo en mi camino. Yo simplemente trato de formarlo para que la Universidad de la vida -el día de mañana- le otorgue el título de “buena persona”.   

-Decía Facundo Cabral que, los argentinos, a partir de los cuarenta eran perfectos. Tras haber tratado, de mi parte, a Cabral y luego a usted, hasta quiero pensar que el axioma del maestro Cabral tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo, de sus muchos valores que usted ostenta, ¿qué tiene usted que no tengamos la mayoría de los mortales? 

Nada… absolutamente nada. Todos tenemos virtudes y defectos. La diferencia quizás radique en saber celebrar la vida cada día. Si los seres humanos fuésemos capaces de vivir con la misma intensidad nuestras alegrías que nuestras tristezas… entonces nos daríamos cuenta que muchas veces nos amargamos porque se nos ha roto el coche y no celebramos que tenemos dos piernas para poder caminar.


Teddy y Pla conversan de lo divino y de lo humano

-Muchas gracias, maestro Teddy García, me ha sabido tan bien esta charla con usted que, a medida que tengamos un tiempito la tenemos que mejorar y ampliar; nuestros lectores merecen saber muchas cosas más de usted, un tipo singular donde los haya. Lo dicho, muchas gracias y que Dios le siga bendiciendo.

Este es el video que alude Teddy García con la persona que le estremeció en aquella conversación memorable como auténtica. Ella, la protagonista no es otra que Fide Mirón.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso