Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Isaura Díaz Figueiredo
14/02/2017
¿SAN VALENTÍN O SAN COMERCIALÍN?

S

olo a modo de recuerdo, ya que la historia es conocida por todos los lectores, aunque algunas veces volver atrás en el libro de la vida no viene mal.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.  En el año 496, el Papa Lupercalio I prohibió la celebración de ésta fiesta e instauró el 14 de febrero como día dedicado a San Valentín.

Muy pronto despertó interés entre el mundo de la escritura. Llega   1382,  y  el gran escritor inglés Geoffrey Chaucer deja qué su pluma escriba el más bello poema  Parlamento de los pájaros,  se menciona entre  los versos y por primera vez el Día de San Valentín, como un día de celebración para los enamorados. A partir de aquí  se comenzó a considerar el Día de San Valentín como  día dedicado al amor y la amistad.

Dieciocho años después Carlos IV de Francia, crea la Corte del Amor, consistía en qué  el primer domingo de  mes,  se efectuaran una serie de pruebas,  los participantes competían para conseguir pareja entre las cortesanas.En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado y encerrado en la  maldita Torre de Londres, escribe una carta de amor a su esposa.  

Esta carta es en la actualidad, la carta de amor por San Valentín más antigua. A partir del siglo XV, la celebración del Día de San Valentín como día de los enamorados, se populariza en Francia y Alemania. Con el paso del tiempo, la festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa  llegando a Italia.  

En el citado siglo  se popularizó  escribir a la amada POEMAS O VALENTINAS. A principios del siglo XIX,  Inglaterra comienza a comercializar la fiesta del amor,  fabricación masiva de tarjetas,   frases hechas y adornos en color rojo. En USA  siglo XIX, Esther Ángel Howland vende las primeras tarjetas postales  conocidas como valentines, llevan símbolos con corazones y angelitos ciegos disparando sus flechas “Los Cupidos”. También en este día es tradición  regalar rosas rojas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha, el origen del Día de los Enamorados, desde la festividad religiosa, a la fiesta de la naturaleza. En los países nórdicos es  cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como  símbolo de amor y de creación.Hay algunas fechas en las cuales, por tradición o por propia necesidad, debemos gastar más, estas fechas son “así” y poco podremos hacer para cambiarlas, Navidad, Reyes, aniversarios… pero hay otras que han sido creadas de forma superficial para motivar el consumo. El viernes negro Black Friday...que deja tú cuenta en rojo.

El Black Friday  día en el que las empresas rebajan sus precios,   en realidad es una nueva fecha donde comprar y consumir, asustada me quedé dando un paseo por C/ Toro, a comprobar como un día importado de USA despierta la estupidez española llegando a límites impensables el consumismo.

Está basado en muchos casos (falsas rebajas, miren la etiqueta se pueden llevar sorpresa) en campañas de marketing para conseguir que  gastos que no íbamos a realizar, lo hagamos de forma inmediata y compulsiva.  Generalmente se tratará de productos que ya no se venden por ser de temporadas pasadas, y ponen en oferta.

La gente motivada por las hipotéticas rebajas acude a las Grandes Superficies, hace colas muy largas para disfrutar de “ese producto que tanto necesita. Lo más normal es que una vez en la tienda, la rebaja  no sea tan grande, pero  en el  auge de la fiebre consumista, se olvidarán las reglas de compra con conciencia y realizaremos gastos innecesarios.

El 14 de febrero es el  día de los enamorados ¿San Valentín o San Comercialín?, convertido en uno de los momentos de necesidad consumista. Un consumo totalmente artificial y una mercantilización con  los sentimientos. Si no le compro esto...va a pensar que no le/la quiero y sobre todo ¡que sea caro!, sino, comparará con su entorno y quedaré mal… vamos como un cutre Los anuncios  de radio y TV quieren enseñarnos cómo hay que transmitir el amor a nuestra pareja.

Los valores relacionados con el amor, pretenden que puedan medirse en Euros, así podremos demostrar socialmente cómo expresar nuestros sentimientos. ¡Que adulteración de la sagrada palabra “AMOR! Aunque nos proponen alternativas: Regalos para San Valentín caros, regalos para San Valentín económicos, regalos para san Valentín experimentales... pero  todos tienen el  denominador común: 

Obligación compra algo.

El nivel del amor entre las parejas se mide más por el regalo y precio que se da o recibe, que la  importancia que tiene el vivir el día a día juntos, las palabras de ánimo, las caricias, los besos, los abrazos, eso se olvida y se suple con un frasco de colonia,  un viaje o una  flor, ya ven que doy pistas para diferentes bolsillos.Nada va ser comparable al poder que tiene la comunicación, en momentos de tensión será de fiel rubrica de paz, hará también que no sea de noche en nuestras vidas.

Muchas son las clases de amor, aunque he querido referirme al de pareja, pero tenemos amores que no tienen cita o tiempo de caducidad, son puros, mágicos y eternos. El amor platónico conocido popularmente como aquel amor imposible o no correspondido, aquel amor que perdura como un ideal o fantasía, y da fuerzas para vivir.  

El amor incondicional es aquel que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio, el ejemplo perfecto de amor incondicional; es el amor hacia a Dios y el de padres hacia hijos, ya que son amores únicos e imposibles de describirlos.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso