Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Luisa Ruíz -Escritora-
12/04/2017
SON OCHO Y COCINAN

U

n pasatiempo de domingos en casa, de consentirse y consentir a la familia, un tiempo de convivencia de calidad se convierte de la noche a la mañana, en una competencia nacional.

Cada uno por su lado buscaba integrar o integrarse a un equipo para probar su capacidad en la parrilla en una competencia. Se conocieron, como se conoce la gente en estos tiempos, por Facebook. Después de los entornos familiares alrededor de una parrilla o un asador, se encontraron rostros nuevos, profesiones diferentes, procedencias distintas y de todas las edades. Todos, gente de familia, de bonita educación, productivos y todos con la misma meta, llevar su pasatiempo a una competencia.

Se formó el equipo, se presentaron y cocinaron juntos por primera vez, dos semanas antes del concurso. La siguiente cocinada fue en la explanada del estadio en medio de cocineros profesionales y otros como ellos. PornBq, es el nombre del equipo, no llevaban uniforme, no tenían una gran producción en su espacio de cocina y asadores, no contaron con patrocinadores. Cada uno llevó sus utensilios de casa, llevaron sus asadores. Llevaban, sí, el soporte más importante, sus familias, esposas, hijos y amigos.

Fueron un total de 105 equipos en el circuito que cubrió Monterrey, Torreón, Hermosillo y la eliminatoria Grill Master, que correspondió a Tijuana, se llevó a cabo en la explanada del estadio Caliente el pasado 30 de julio de 2016. Dos categorías, profesionales y aficionados.

¡Y PornBq, ganó el primer lugar en la categoría de aficionados! Ese día, escucharon los resultados sin creer que ganarían -en el fondo queriendo- escuchar el nombre de su equipo. Se tumbaron al suelo, llamaron a los mariachis, subieron al escenario a recibir su trofeo con sus hijos en brazos. Todos arriba aún incrédulos, preguntándose unos a otros si era una realidad, si el sueño para ocho extraños, había sido cumplido.

Después de ganar, se coordinaron para practicar y perfeccionar sus platillos, para eso, los hogares de cada uno les abrieron las puertas a los demás, cada ocho días una casa diferente. ¿Los jueces? Las esposas y los hijos, esta vez, nada de halagos por quedar bien con papi o con el marido, esta vez las cosas eran distintas, todos votaban, comentaban, opinaban y ayudaban a decidir.

Habría que haberles visto el rostro a los parrilleros cuando las esposas y los niños probaban la comida, son esas escenas que no se pueden escribir y son difíciles de describir aún habladas. Sus miradas, las comisuras de los labios esperando sonreír o no. Cada bocado y cada gesto de los jueces-familia, era una reacción para ellos, un aplauso, una sonrisa, un volver a escribir y reescribir la receta. Terminada la práctica, sentados alrededor de una mesa, una cerveza y la descarga de carcajadas y también, pláticas reflexivas y profundas en rededor de todos, como seres humanos, como ya, una familia extendida.

En Monterrey, y para formar parte de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, compite PornBq, la final del Grill Master Campeonato Nacional de Parrillas. Es el equipo de aficionados que representa a Tijuana, que representa a la unión de la familia, que representa el respeto entre seres humanos y, sobre todo, representa la calidad humana y el apoyo que debe existir entre los hombres, las mujeres y las familias.

Para la decoración de su espacio, en la Hacienda Cristales, recrearon la entrada a Tijuana por la Garita Internacional, llevan una manta gigante con otra representación de Tijuana, el burro cebra. Siguen sin tener patrocinadores, todo lo que tienen, son apoyos entre amigos y amigos de los amigos, el trabajo de las esposas y el apoyo de los hijos. El equipaje que llevan tuvo que ser dividido, en algunos casos, en las maletas de los otros, por aquello del exceso de peso, la inversión es de cada uno de los integrantes, y ahora sí, llevan uniformes.PornBq confía en su compra local, es decir, todo lo que cocinan va desde Tijuana, incluidos los pollos, las costillas, las especias y hasta los jitomates viajaron en las maletas. Todo llegó sano a su destino, directo al refrigerador.

En Monterrey compiten los dos ganadores de cada ciudad, categoría profesionales y aficionados. Son ocho equipos los que tendrán que demostrar que lo suyo, lo suyo, es la parrilla. El ganador del Grill Master Champions se convertirá en la Selección Mexicana de Parrilleros 2016- 2017 y viajará para competir en Estados Unidos representando al país.Los integrantes de PornBq no se conocían antes de ganar, ahora ganaron conociéndose.

Sí, son ocho y cocinan. En el sorteo les tocó el turno ocho, y a las 5:10 p.m. entregaron de sus creaciones a los jueces. Pasadas las 10 de la noche, PornBq recibe su reconocimiento de 7mo. Lugar nacional, nada mal para un equipo que, ante todo, es un ejemplo de coordinación, unión y diversión familiar.

El primer lugar, lo obtiene Insomniacs BBQ, de Sonora, un emotivo momento cuando el equipo agradece al público y, entre lágrimas mandan un mensaje a la hija de uno de los integrantes que falleció dos meses atrás, levantando el trofeo al cielo: “Este triunfo es para ti, tu papá es un triunfador” -gritaron.Las familias, entre parrillas y concursos. Los que están y los que se fueron. Felicidades a todos, ¡que siga la alegría!

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso