Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
18/04/2017
LOGROS EN MADRID

E

l musical Menopause se estrenó en Orlando en el año 2001. El guión, escrito por  Jeanie Linders, planteaba originalmente el encuentro de cuatro mujeres distintas unidas por un común denominador: el periodo de su vida por el que atraviesan.

Una ejecutiva, un ama de casa, una hippie vegana y una estrella de televisión coinciden en una tienda por departamentos  -Bloomingdale’s- y van descubriendo que no son las únicas aquejadas por un conjunto de síntomas asociados a su edad. Sofocos, altibajos anímicos, fluctuaciones en el peso, atracones nocturnos y alteraciones del sueño, experimentadas como una situación personal, resultan ser apenas una consecuencia del cambio hormonal que se está operando en su cuerpo.


Menopause, la obra a que hace referencia nuestra compañera

Finalmente, asumen que se trata de una situación transitoria; que la química ayuda; que pueden expresarse libremente en torno a ese conjunto de manifestaciones normalmente confesadas sottovoce y que el  poner en común sus sentimientos genera lazos de apoyo recíproco.

En Madrid, la obra, que viene representándose con éxito desde finales del año pasado, se emplaza en unos conocidos almacenes locales. Cada escena, focalizada en torno a un rasgo de la menopausia, se desarrolla en un lugar diferente de la tienda, desde el baño hasta la cafetería, y se encuentra separada de la siguiente por un interludio que establece el desplazamiento en ascensor de una a otra planta.


Edith Salazar, la venezolana que triunfa en España

Los personajes están encarnados por cuatro conocidas estrellas: Belinda Washington, Marta Valverde, Charo Reina y la venezolana Edith Salazar, actrices más mediáticas de larga trayectoria que entonan conocidos temas musicales, cuya letra se ha  adaptado convenientemente al caso, compenetrándose con éxito especialmente en los coros. Su veteranía influye no poco en el éxito que ha venido cosechando la obra, al igual que el cariño que han venido sembrando en el público durante muchos años.

Me debo desde hace tiempo escribir unas líneas a propósito de Edith Salazar, quien interpreta en esta oportunidad a la experimentada ejecutiva. Esta mujer ha dado prueba no solo de su capacidad de trabajo, sino también de su versatilidad, que le permite brillar en cada uno de los roles que asume, desenvolviéndose con una naturalidad pasmosa frente al piano, componiendo, actuando y, sobre todo, cantando. Dotada de una voz potente que abarca un amplio registro, fluctúa de uno a otro estilo sin que mengüe su calidad, y con una intensidad que en lo personal me resulta conmovedora. Irradia, al mismo tiempo, gran ponderación, comunicando fortaleza y  cifrando públicamente su quehacer en la esperanza, la perseverancia y la capacidad de sobreponerse a cada embate de la vida.


Canta, compone, es profesora de canto, actriz. Ella es Edith Salazar

Ha desarrollado una larga carrera pedagógica, uno de cuyos hitos fue su participación en el programa de televisión Operación triunfo, en calidad de profesora  y directora adjunta de la Academia. También ha presentado recientemente su proyecto Canta conmigo, en el que ofrece  sus recomendaciones técnicas a través de un video-libro.

Mención particular merece la sociedad que establece Edith Salazar en el escenario con un músico cuya sensibilidad me admira: Pájaro Juárez, quien suele acompañarla con la guitarra en las presentaciones que realiza.La cantante, que ha compartido escenario con numerosos artistas, conduce también el programa radial Oigo Voces.

Más allá de su desempeño en Menopause, en el que comparte cartel con estas artistas que hacen gala de su profesionalidad y simpatía, Edith va recorriendo un camino jalonado de logros que debe llenarnos de satisfacción como venezolanos, constituyéndose en un modelo de trabajo y persistencia.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso