Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
15/05/2017
REENCUENTROS

L

a emigración es, de alguna manera, un fenómeno novedoso para el venezolano, acostumbrado en cambio, como estaba, a recibir a todos aquellos que se veían desplazados de sus lugares de origen, ya por razones políticas, ya por razones económicas.


Los protagonistas de la historia narrada

Viajar, ha viajado siempre. Las épocas de Fundayacucho dejaron un gran número de compatriotas formados en el extranjero. Pero aquellos eran trayectos de ida y vuelta, por más que, en ocasiones, algunos echaran raíces en sus respectivos destinos.

En los últimos años el número de personas que optan por probar fortuna en otros países se ha incrementado, y más allá de la dimensión estadística del asunto, está la faceta humana de cada uno de los que  han emigrado.


Nuestra narradora amada, Linda Dambrosio

Diáspora Venezolana es un proyecto que registra, de manera audiovisual, las historias de aquellos que han emprendido una nueva vida en el extranjero. Al frente de esta iniciativa se encuentra Alfonzo Ianucci, un talentoso periodista e ingeniero electricista que, radicado en España desde 2015, se ha dado a la tarea de recoger los testimonios de nuestros compatriotas en lugares tan diferentes como Madrid, Barcelona, Tenerife, Tolosa, San Sebastián, Pamplona, Lyon, Roma, Lazio, Miami y Nueva York.

Ya Alfonzo había vivido en carne propia la experiencia de la emigración durante un traslado previo en el año 2005. Desde entonces ha ido construyendo esta crónica audiovisual en la que procura recrear las situaciones de modo que el espectador experimente por sí mismo lo acontecido: “Es que a mí, en lo personal, no me gustan los vídeos que son muy informativos.

Por eso trato de no hablar, sino de que la gente se sienta como si estuviera en el sitio”, diría el productor de estos micros televisivos. “Sentía que no se estaba contando la historia de los emigrantes de manera audiovisual, y quería hacer algo periodístico, con mi estilo, con mi sello, a mi manera. Y en YouTube conseguí una plataforma ideal para hacerlo”.

Esta empresa reviste importancia en varios sentidos. En primer lugar, contribuye a reforzar el vínculo entre los venezolanos que están en el país y los que han emigrado. En segundo lugar, constituye un estímulo, un reconocimiento para aquellos que se han radicado en otros lugares, aportando su granito de arena a la comunidad en que se insertan. Finalmente, permite que estos sirvan de modelo e inspiración a otros que, por diversas razones, decidieran trasladarse también a otros países.

Curiosamente, una de las grandes influencias en la vida de Alfonzo sería un amigo y colaborador de El Universal: Rafael del Naranco: “A mediados de los 90, acostumbraba viajar con mi papá, todos los sábados, a la encrucijada de Turmero, para comprar las historietas de la Editora Cinco que coleccionábamos. Era un ritual buscar el número de la semana de Memín Pinguin, Kalimán, Aguila Solitaria, Vaquero y Policíaco.

Un mágico día, en el que se retrasó nuestro regreso a Villa de Cura, me encontré en el periódico que mi padre compraba para sí una carta que me deslumbró, dirigida a una mujer llamada Patricia, firmada por un periodista asturiano. Fue como si algo dentro de mí se despertara súbitamente. Cambió mi manera de ver la vida. Hace poco tuve por fin la oportunidad de conocer al autor de esas líneas y de comentarle el impacto que sus Cartas a Patricia habían tenido en mi vida”.

Así, las historias de los venezolanos se van entrecruzando en otras tierras. Los reencuentros ocurren y se pone en evidencia que todos hemos abrevado en las mismas fuentes, pues Venezuela no es, de ningún modo, un lugar físico, sino una idiosincrasia ya presente más allá de nuestras fronteras.l

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso