Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
01/08/2017
ALESSANDRO, MI HÉROE ANIMALISTA

C

onocí a un crítico de arte, muy relevante, por cierto, que siempre se negó a hacer tasaciones en aras de mantener su credibilidad. Él opinaba que, si se involucraba en el mercado del arte, corría el riesgo de que sus juicios parecieran estar movidos por intereses económicos, y que se podría sospechar que sus comentarios estaban orientados a “engordar” una obra de modo que se vendiera más favorablemente.

Una situación de ese tipo puede sobrevenir en cualquier campo. Velamos por nuestra pulcritud profesional y tratamos de actuar con la mayor objetividad posible, evitando incurrir en favoritismos. Sin embargo, este celo excesivo puede redundar en injustísimas exclusiones. ¿Qué sucede cuando alguien cuenta con pingües méritos y forma parte, al mismo tiempo, de nuestro círculo más cercano?


Ya está bien de tanta tortura a seres indefensos como son los toros

Ese es el caso, precisamente. Voy a referirme a una persona que he visto atravesar por tres estadios diferentes, desempeñándose en cada uno de ellos con un nivel de calidad óptimo. Le agradezco, además, el positivo influjo que ha surtido sobre mis hijos, y le profeso los más hondos sentimientos de respeto y afecto. No por ello obviaré las razones que hacen de él un venezolano de ultramar digno de nota.

Alessandro Zara Ferrante es un caraqueño nacido en Boloña, Italia, en 1955. Vino al mundo, precisamente, en la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, un rubro que ha ocupado un importante espacio en su vida.

Comenzó estudiando en el Conservatorio Juan José Landaeta, con el Maestro Césare Espósito. En 1975 estuvo entre los fundadores de la Orquesta Nacional Juvenil, y en 1978 entre los de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en donde tocaba el corno. En esa misma época creó y dirigió el Conjunto de Música Antigua Andrea Gabrieli, pero progresivamente otra actividad lo fue absorbiendo: en 1980 empezó a reparar instrumentos bajo la enseñanza de John Cox, y terminó dirigiendo durante años el Taller de Reparación de Instrumentos de Viento de la Orquesta Nacional Juvenil.


Ayudemos, entre todos, para erradicar de una vez esa fiesta cruel

A partir de los noventa, como integrante de la Camerata de Caracas y del conjunto Carpe Diem, interpretó únicamente música antigua. Estableció su propio taller de reparación de instrumentos y se dedicó a esa actividad en exclusiva a partir del año 2001, cuando se trasladó a Madrid.

Habiéndose destacado como intérprete y como luthier, su proyección internacional ha tenido lugar, sin embargo, desde el mundo de la defensa de los derechos de los animales. Vinculado a organizaciones como ALA (Alternativa para la Liberación Animal), Igualdad Animal, Equanimal y Anima Naturalis, su participación en el primer Asalto al Ruedo de la Plaza de Las Ventas, en 2008, lo involucró particularmente en la abolición de la tauromaquia. Ya había venido colaborando con el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal PACMA, pero desde esa fecha apoyó, además, la Red Internacional Contra El Toreo, y las plataformas La Tortura No Es Cultura y NAC (No A la Caza).


Un país civilizado no tendría jamás corridas de toros

En la actualidad forma parte de Capital Animal, una organización que procura poner en luz, mediante la cultura y las artes, el sufrimiento que ocasionamos a otras especies. No se trata de un tema baladí: la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, en 2012, concertó las preocupaciones con respecto al comportamiento del hombre en relación a otras especies, modificando la percepción tradicional del asunto.

Que un venezolano se erija en figura de referencia en un campo que cobra preponderancia entre las personas más formadas, nos llena de orgullo. Nos auguramos que siga adelante con su exitosa y respetable labor.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso