Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
02/10/2017
LETRAS VENEZOLANAS EN MADRID

E

n una intervención marcada por la erudición y el sentido del humor, el escritor Juan Carlos Chirinos invocó la figura de Rufino Blanco Fombona como precursora de la tarea que se ha propuesto llevar a cabo una pareja muy querida en los círculos intelectuales tanto caraqueños como españoles: la conformada por Artemis Nader y David Malavé, quienes han acometido la edición de libros venezolanos en tierras hispanas, contribuyendo con ello a la difusión de nuestra literatura, bastante escasa, por demás, en las bibliotecas y librerías de España.


El narrador venezolano, Juan Carlos Chirinos

La presentación en Madrid del libro Nuestros más cercanos parientes sirvió de marco a un encuentro protagonizado por Francisco Javier Pérez, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y por los escritores Heberto Gamero, Laura Cracco y el precitado Chirinos. Se trata de una antología de cuentos compilados por Miguel Marcotrigiano, radicado en Caracas, e impresa en España.

Durante la presentación, Pérez disertó acerca de la importancia del cuento en la literatura venezolana, haciendo un recorrido por los autores más connotados del género, y ponderó la importancia de las obras de esta antología, seleccionadas por Marcotrigiano según sus particulares criterios, sin pretender establecer cánones. Elogió el hecho de que un poeta se interesara por otras formas literarias diferentes de aquella en la que se expresa habitualmente.


VENEZUELA, la última obra de Juan Carlos Chirinos

Por su parte, Laura Cracco enfatizó  los aspectos sociológicos y políticos de la producción escrita, enfocándola como reacción al silencio que imponen ciertos regímenes que, paralelamente, invaden la intimidad doméstica con su propio discurso. En ese contexto, se vuelcan en las letras catarsis, denuncia y descripción para dar cuenta de las luces y las sombras de un determinado momento histórico.

A continuación, Chirinos cautivó a la audiencia al efectuar una revisión de cómo ha fluctuado la presencia de la literatura venezolana en los anaqueles españoles durante los últimos cien años. Fue así como trajo a colación la figura de Blanco Fombona, quien, en los albores del siglo XX, aprovechando el bache por el que atravesaban las ediciones locales en razón de la Primera Guerra Mundial, estableció en Madrid la Editorial América, que publicó la obra de numerosos autores del Nuevo Continente, y que habría de inspirar posteriormente la creación de la Biblioteca Ayacucho.

Chirinos valoró cómo, desde 1997, fecha en que se radicó en España, las letras venezolanas han experimentado una mayor difusión, y echó de menos el apoyo institucional de una entidad dedicada a este menester.

Finalmente, el empresario y escritor Heberto Gamero efectuó un análisis de las razones por las que, injustamente, el cuento goza de menor aceptación que la novela, y refirió su experiencia con la fundación que ha creado para promover la escritura entre las nuevas generaciones, lo cual constituye además una herramienta de rescate social. Sus talleres han alumbrado ya varios volúmenes que recopilan las mejores obras de los participantes.

Huelga decir que los cuentos de Cracco, Chirinos y Gamero forman parte de la excelente antología de Marcotrigiano que ahora publica el sello Kalathos.Demostrado quedó, para la concurrencia, cómo es posible, con experiencia y buena voluntad, congregar talentos para obtener, no solo un producto material de incuestionable calidad, como es el libro que en este caso nos ocupa, sino también un intercambio de ideas enriquecedor que ha de redundar en un mayor conocimiento de nuestras letras en el extranjero. Una labor que, en lo personal, agradezco a Artemis Nader y David Malavé.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso