Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
06/11/2017
LA INEVITABILIDAD DE ESCRIBIR

E

l Centro Riojano de Madrid sirvió de escenario a la presentación de la obra más reciente de Beatriz Villacañas: una recopilación de poemas, diversos en forma y contenido. Estima la autora que todo tiene cabida en el ámbito de la poesía; no se restringe, pues, a una u otra modalidad de escritura, sino que se expresa indistintamente a través de sonetos, haikus, y romances, así como mediante la lira, una forma clásica que su padre, el célebre poeta Juan Antonio Villacañas, actualizó, dando como resultado lo que se conoce como “lira juanantoniana”.


Beatriz Villacañas, la autora que nos muestra Linda Dambrosio

Doña Carmen Silva, quien efectuó la presentación de la escritora, disertó también acerca de la pluralidad en la obra de Villacañas. Estimó que el soneto, tan en boga entre los autores del llamado Siglo de Oro, ha caído en desuso simplemente debido a la dificultad que ofrece expresarse a través de él, una capacidad que en la autora que nos ocupa, en cambio,  está sobradamente demostrada.

La voz que me despierta es el título del libro, y se refiere a esa fuerza que nos arrastra a escribir indefectiblemente, aun a las horas más intempestivas, arrancándonos del sueño y del lecho. Evocó la autora unos jocosos versos escritos por su padre al respecto, y cerró el acto con un romance en el que se concibe al poeta como “médium, espada y guerrero” de la poesía, que le urge a “vestirla de palabras”.

Subrayó el vínculo etimológico que subyace entre voz, llamada y vocación, ese impulso que moviliza a la persona y le inclina a desempeñar determinadas tareas. Beatriz se aproximó a diversos temas mediante la lectura de ciertos poemas seleccionados. Entrevimos algunas imágenes maravillosas. En Cuento de Nueva York para una niña triste la ciudad queda definida como “el sueño vertical atado a cada uno de tus pasos”.

Este poema, por cierto, fue incluido en el espectáculo Nueva York , ego fui, un concierto poético que compendiaba la voz de Sonia Ruiz Parra y el piano de Cristina Rodríguez. “La medida del amor está en su desmesura”, afirma en otro de sus poemas, en los que tienen cabida desde Miguel Hernández hasta la imperfección en lo perfecto, un tema paradójico sobre el que versó en un experimento en el que se juntaban un poeta, un diseñador gráfico y un científico para expresar tres visiones distintas de un mismo fenómeno.

Beatriz tiene una impresionante trayectoria que incluye el hecho de ser Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Toledo” (1995) y el Premio Primera Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora (León, 2000). Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense, en donde se desempeña como profesora de literatura inglesa e irlandesa,  y existe un premio de poesía, patrocinado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, que lleva su nombre y el de la precitada Carmen Silva.

Pero, sobre todo, sobresale en ella y en su esposo, el profesor Michael Smith, la calidad humana.Destacan entre su obra poética los títulos Jazz (La Coruña 1991), Allegra Byron (Toledo 1993), El silencio está lleno de nombres (Toledo 1996), Dublín (León 2001), El Ángel y la Física (Madrid 2005), La gravedad y la manzana (Madrid, 2011) y Testigos del asombro (Madrid, 2014).

La voz que me despierta ve la luz de la mano de Ediciones Vitrubio, que ya había publicado otros de sus volúmenes anteriores de poesía. Pablo Méndez introdujo el acto, señalando que la editorial contaba apenas con 23 años. Sin embargo, es una casa que se ha distinguido por la calidad de sus autores. Enhorabuena a la escritora y al editor.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso