Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
27/11/2017
APORTANDO A LA COMUNIDAD: ASORBAEX

E

l próximo  jueves 30 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios del Tercer Concurso Infantil de Relato Breve “Leganés Verde”. 

El evento se celebrará en el  teatro José Monleón, un  espacio con capacidad de albergar 500 personas, y con la asistencia del doctor Carlos Palma, creador del proyecto Living Peace y ganador de los premios  Armonía entre los Pueblos (Florencia, Italia), Ángeles de la Cultura (Augsburg, Alemania)  y el Premio de la Paz Luxemburgo. También asistirán delegaciones del círculo de escritores y poetas de Mercosur y del movimiento de Huertas Ecológicas  de las Escuelas de Campesinos y Desplazados de la Guerra, de Colombia.

Leganés es uno de los municipios  inscritos dentro del Área Metropolitana de Madrid, y tiene una población de  189 mil habitantes. También su Alcalde, don Santiago Llorente,  estará presente en la ceremonia, como es natural tratándose de un evento promocionado por el Ayuntamiento. Acudirán así mismo  representantes de diversos partidos políticos.

¿Y por qué traigo a colación este acto? Pues porque el concurso está promocionado por una agrupación conformada mayoritariamente por venezolanos: AsorbaexEn efecto: lo que me mueve a reseñar el concurso, a más de lo encomiable de los fines que involucra, es que me resulta edificante constatar cómo nuestros compatriotas emigrados surten un impacto real, positivo y a gran escala en el entorno en el que se insertan.

Asorbaex se declara una entidad comprometida  en programas de desarrollo eficaz biosustentable, destinados a prevenir,  sanar y conservar  a través del aprendizaje. Sus actividades involucran grupos de todas las edades y condiciones, como lo prueban sus talleres dirigidos a personas con diversidad funcional,  que buscan promover  el desarrollo de habilidades y destrezas sociales, corporativas y participativas.

El radio de acción de Asorbaex incluye áreas tan variadas como la organización de eventos,  la educación ambiental y la gestión de una emisora de radio,  pero el eje principal a través del cual desarrollan su misión son los proyectos,  que estimulan la creación literaria, propugnan la  igualdad de la mujer, motorizan la creación de huertos ecológicos y  promueven  la interculturalidad, la solidaridad y el respeto.

Como resultado de este tercer concurso, se ha publicado  una antología en la que se  compilan  los relatos ganadores, así como los mandalas creados por cada uno de los pequeños autores a partir del artepax, un  taller que integra educación ambiental y expresión plástica. También hay otros mandalas enviados por los niños desplazados de Colombia, a los que Asorbaex pretende surtir de material escolar en breve. En cuanto a los participantes, provienen  de ocho colegios de Leganés. 

Un jurado internacional conformado por 20 personalidades, entre los que se encontraban artistas plásticos, escritores y hasta Rectores de universidad, tuvo la responsabilidad de decidir cuáles textos merecían ser premiados.

El mencionado doctor Carlos Palma,  Presidente del Foro Mundial de Jóvenes por la Paz, hará entrega del diploma que acredita a cada uno de los pequeños como Embajadores por la Paz.Cabe destacar que en las páginas de la Antología  hay un Homenaje al Ávila promovido por Lucy Carlosama, Presidenta de Asorbaezy Embajadora Universal de Paz.

La experiencia de Asorbaex  resulta ilustrativa como a modelo de integración en la comunidad por parte de los venezolanos. Una prueba más de la validez de la formación  de nuestros compatriotas, y una inspiración para ponerse en marcha y sumar para bien en nuestros lugares de llegada. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso