Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
04/12/2017
ARAUJO: LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN

E

n las próximas semanas Rafael Araujo se erigirá como abanderado de la plástica nacional, al ser  exhibidas sus obras en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La institución, una de las más antiguas de Europa en su especialidad, le ha cursado una invitación para que exponga lo que constituye su trabajo más característico: mariposas y caracoles descritos a partir de cálculos que se traducen en expresiones geométricas.Araujo (Caracas, 1957) es arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar y músico profesional. Durante varios años formó parte de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar mientras indagaba en paralelo diferentes formas de representación de la naturaleza, dándose a conocer en particular por sus muy cotizadas marinas.


Rafael Araujo trabajando en su estudio

La  precisión matemática y el ritmo han sido las constantes que han signado el quehacer del artista en todas las facetas en las que se ha desarrollado: la música, la arquitectura, la pintura. Pervive, en todo cuanto produce, la aspiración platónica de aproximarse a una entelequia, a un ideal perfecto que le sirve de referente.

Avezado en la geometría descriptiva, como profesor que fuera de esta asignatura, comenzó a plantearse la representación gráfica de situaciones hipotéticas, como el vuelo de una mariposa que se desplazara recorriendo un trayecto helicoidal o la morfología de un gasterópodo.


Una obra de Rafael Araujo

Tras el planteamiento geométrico, sobrevendría la adición del color con una maestría y una delicadeza dignas de nota, mientras permanecerían a la vista las líneas de construcción para, según opina uno de sus críticos, Charlie Clark, “poner en evidencia el orden y la belleza que subyacen tras el aparente caos de nuestro mundo”. Araujo invierte centenares de horas en la ejecución de cada una de sus obras, realizadas rigurosamente a mano. Por ello, pese a su prolífica labor, no es fácil hacerse con uno de sus cuadros, y  la demanda de sus obras es tal que prácticamente pinta por encargo.

La muestra, La geometría en la naturaleza. El número áureo phi, será inaugurada el 14 de diciembre, y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2018. En ella no solo podrá observarse el producto final del trabajo de Araujo, sino también diversos momentos del proceso de creación de cada obra.

Como antesala al evento, Federica Palomero, quien durante años se desempeñara como jefe de Curadurías del Museo de Bellas Artes de Caracas, dictó una conferencia el pasado jueves en Cesta República, en la que disertó sobre las características del trabajo de Araujo y sus relaciones con otros autores y movimientos. Al evento acudió, entre otros, el maestro Víctor Hugo Irazábal, quien se encuentra de paso por Madrid.


Rafael Araujo, su obra

La nota de prensa que emana del museo afirma: “La serena belleza de sus obras proviene, pues, no solo de la delicadeza del colorido y de la pulcra precisión de su trazo, sino de la estabilidad y el equilibrio que les confiere el hecho de ser fruto de una idealización: es la magia de la naturaleza que se expresa sin los accidentes propios de la realidad”.

Es a esto a lo que nos referimos cuando aseguramos que en Araujo pervive la búsqueda de la perfección: las situaciones que representa son construcciones matemáticamente precisas, libres de las irregularidades que suelen afectarlas en el mundo material que nos circunda.

Este venezolano que ha alcanzado reconocimiento internacional y cuya producción han reseñado publicaciones como Wired, ZQ, We are Visual Animals y Paste Magazine, nos ofrece un nuevo motivo para regocijarnos, llenándonos de orgullo y proyectando con excelencia nuestro gentilicio en el mundo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso