Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
06/08/2018
MÁS CHOCOLATE

H

oy en día el cacao pervive como producto emblemático de la agricultura venezolana, y el de Chuao sigue proyectándose internacionalmente como el mejor del mundo .

El hecho de que el contacto inicial de los europeos con el cacao tuviera lugar en Centroamérica indujo a pensar, equivocadamente, que la planta era oriunda de esta zona, donde efectivamente fue cultivada por las etnias locales. Sin embargo, estudios más recientes parecen indicar que la primera planta despuntó en Venezuela, más precisamente al sur del Lago de Maracaibo. Así lo afirma José Vicente Franceschi en su obra El Cacao en la Vida de los Venezolanos y en el mundo. 

Como quiera que sea, el cacao ha venido desempeñando un papel preponderante en nuestra historia, destacándose por su excelente calidad y llegando inclusive a generar en su día una clase social, los grandes cacaos, una aristocracia constituida por cosecheros y comerciantes criollos que hasta llegaron a adquirir títulos nobiliarios en los siglos XVII y XVIII. 

Hoy en día el cacao pervive como producto emblemático de la agricultura venezolana, y el de Chuao sigue proyectándose internacionalmente como el mejor del mundo. Ello permite no solo dar a conocer en el exterior la naturaleza de nuestros frutos, sino también contar con filón que motoriza la economía de diferentes maneras: se exportan la semilla, la manteca, el licor y el polvo, pero también la elaboración de chocolate se ha convertido en una forma de emprendimiento. 

Ejemplo de ello es el proyecto acometido por la Asociación Civil Trabajo y Persona, mediante la cual ya más de 700 mujeres se han incorporado a la producción de tabletas de chocolate, una iniciativa que en breve será emulada en España y que se presentó al público durante una cata de chocolates venezolanos que se realizó en Madrid el pasado viernes 27 de julio. 
Bajo la consigna “chocolate con impacto social”, la producción de Trabajo y Persona se comercializa como una de las líneas de la prestigiosa casa Mantuano, la denominada Colección San Juan, y sus beneficios repercuten directamente en las mujeres que elaboran las tabletas. 

La cata que se realizó el viernes tuvo lugar bajo la dirección del maestro chocolatero Giovanni Conversi, creador de Mantuano, quien guió a los asistentes a través de la degustación de cinco variedades diferentes de chocolate (Patanemo 77%; Chocolate 70%; 62% ají picante; 62% sal marina y 60% Sur del Lago Café), acompañadas por otro de nuestros más destacados productos nacionales: el ron.

En esta oportunidad el evento contó con el apoyo de Roble Viejo, una empresa que continuamente cosecha reconocimientos internacionales por su calidad, y que aportó de manera altruista sus productos, ciertamente de lujo, para realizar un extraordinario maridaje con los chocolates de Mantuano. 

La presencia del dúo venezolano Aliados Jazz, constituido por Alirio Díaz (piano) y Alejandro Amundaray (voz) contribuyó a hacer de la cata una experiencia digna de recordar para todos los presentes, en la que también jugó un papel destacado el conocido actor Nacho Huett, quien realizó la lectura de algunos textos seleccionados del mencionado libro de Franceschi.

Al igual que en otras oportunidades en las que el talento venezolano ha cobrado protagonismo, Far Home Group ofreció desinteresadamente sus espacios mediante el proyecto Hostel Conciencia que, con el caraqueño Renzo Pineda a la cabeza, trabaja en un nuevo concepto de alojamientos que involucra a los huéspedes en actividades relacionadas con la ciencia y la cultura. 

Enhorabuena al maestro Conversi: esta cata demostró cómo es posible congregar voluntades en torno a una iniciativa encomiable, manteniendo el vínculo con el país desde el extranjero y contribuyendo a la edificación del mismo desde cualquier lugar. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso