Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
24/09/2018
EL TIEMPO INTERIOR

A

ntonio Ochoa posee su propio estudio de arquitectura en Pekín, The Red House, nombre que nos refiere a una de sus más trascendentales obras: una de sus once casas “de autor”

La Casa de las Conchas, así llamada en virtud de la ornamentación de su fachada –una serie de conchas distribuidas en la superficie de los muros, alusivas a la familia Pimentel, antiguos propietarios del palacio– es uno de los lugares más emblemáticos de la bella ciudad de Salamanca. 

El edificio, que terminó de construirse en 1517 y fue restaurado en 1993, acogerá a partir de este viernes una exposición que gira en torno al que, probablemente, está llamado a ser el arquitecto venezolano que mayor repercusión haya tenido a nivel internacional: Antonio Ochoa. 

Posee su propio estudio de arquitectura en Pekín, The Red House, nombre que nos refiere a una de sus más trascendentales obras: una de las once casas “de autor” que, junto a un hotel, conformaban la llamada Comuna de la Gran Muralla, emplazada en el valle de Nangou, proyecto que se hizo acreedor a uno de los premios especiales conferidos por el jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002. 


La Casa de las Conchas a la que alude nuestra compañera

En La Comuna, Ochoa, único profesional no asiático seleccionado para integrar un grupo conformado por los más eminentes arquitectos de la región, trabajó junto a Zhang Xin, con quien ya había abordado otros proyectos acometidos por la empresa de desarrollo inmobiliario Soho China. Entre esos proyectos destacaba un conjunto de viviendas que albergaban espacios destinados a fungir como oficinas, un concepto afín a dos lineamientos que regían el diseño de Antonio: la combinación de usos y la permeabilidad de la ciudad. “En China –explica– se tiende a crear áreas amuralladas de residencia, o de trabajo, o de comercio. Yo insistía en combinar residencia, trabajo, comercio y entretenimiento, en mirar hacia la calle, en crear vida urbana”. 


El prestigioso arquitecto venezolano Antonio Ochoa

La exposición de la Casa de las Conchas ha venido gestándose desde 2016, por iniciativa de Jing Xuan, profesora universitaria en Munich, quien, tras visitar el estudio de Ochoa en Pekín, decidiera promover la difusión de su trabajo en Salamanca, ante la contundencia de sus evidentes méritos. 

El tiempo interior incluye unas 50 fotografías de gran formato, impresas en aluminio, en las que pueden apreciarse los detalles de diferentes proyectos, al tiempo que dos monitores permiten contemplar las obras en su totalidad. 

Las imágenes están organizadas por temas, y se complementan con fotos del chino común, de la calle, que Antonio toma habitualmente al circular por las ciudades, y que interviene posteriormente en su computadora. “Esto para vincular nuestro diseño con las personas para quienes está concebido”, acota. 


Una obra de Antonio Ochoa

Las necesidades que demandan la intervención de un arquitecto han cambiado desde la llegada de Antonio a China, así como su propia visión del asunto. Ello se refleja en el título de su exposición, del que explica: “El tiempo interior hace referencia a un proceso lento que se opera a medida que conoces el lugar donde realizas tu labor, maduras un lenguaje expresivo y desarrollas un cuerpo de trabajo por el que se te reconoce, y que al final no es sino un conjunto de reflexiones íntimas sobre el espacio, los materiales, el paisaje, las texturas, el color.... entre otros temas que conforman el todo en la arquitectura”. 

También tendrá lugar, en el marco de la muestra, la presentación de un libro que incluye la entrevista realizada por el profesor Fang Zhen Ning, en la que afloran las ideas, experiencias y opiniones de Ochoa. 

La exposición de la Casa de las Conchas reconoce los méritos de este extraordinario arquitecto, lo que constituye también un motivo de orgullo para los venezolanos, quienes contemplamos con satisfacción sus logros. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso