Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
09/10/2018
TRATO Y RETRATO

E

l público madrileño pudo, finalmente, acceder a Trato y Retrato, de Carlos Germán Rojas. En un acto celebrado en Cesta República, durante el pasado mes de octubre, el reconocido fotógrafo expuso sus motivaciones y analizó los aspectos técnicos relacionados con lo que constituye el núcleo central de su libro: una colección de efigies de los más renombrados creadores venezolanos. 

La obra, preludiada por seis exitosas exposiciones realizadas en Venezuela, va avalada por el texto de dos eminentes escritores: Douglas Monroy y Antonio López Ortega. Allí se recogen los retratos que Rojas ha ido realizando desde 1979, fecha en la que comenzara a recorrer Venezuela para registrar el trabajo de los artistas en sus talleres, lo que generó una noble colección de imágenes que logran aprehender, no solo el aspecto de cada creador, sino también mucho de su personalidad. 


El prestigioso fotógrafo Carlos Germán Rojas

El retrato ha sido, junto con el Ávila, uno de los temas privilegiados en la producción fotográfica de Rojas. Ya en 1984 la muestra Imágenes de La Ceibita, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, recogía las imágenes de diversos personajes provenientes del barrio en que transcurrió su niñez. La serie dio origen a un libro del mismo nombre, publicado en el año 2004. Desde entonces, numerosas instituciones de Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia y Venezuela han exhibido su trabajo. 

Esta inclinación a retratar a sus vecinos y amigos obedece, según Douglas Monroy, al interés por revelar, en toda su amplitud, el componente humano presente en éstos. También opina el crítico que parte del éxito obtenido por Rojas al captar la esencia de los artistas tiene su origen en el “universo de las cercanías y lazos de amistad” que mantuvo con ellos. 

Por su parte, Antonio López Ortega señala: “Las imágenes muestran la diversidad generacional, territorial, temática, espacial y fisonómica de los artistas venezolanos más importantes de las últimas tres décadas del siglo XX y las dos primeras del XXI”. Y prosigue más adelante: “Dos de las fotos más remotas –una del ya para entonces longevo maestro Luis López Méndez y otra del joven artista Ángel Vivas Arias, ambos fallecidos–, nos hablan de esa yuxtaposición: un artista que se despide y otro que inaugura los tiempos”.


TRATO Y RETRATO, cartel de la exposición de Carlos Germán Rojas

Y, en efecto, el mérito de Trato y Retrato no estriba solo en la calidad de las imágenes, sino en el valor documental que tiene como registro gráfico de los hacedores del arte contemporáneo venezolano, llamados a jugar un papel decisivo en un país “arrollado por valores y preceptos que se creían perfectamente enterrados: militarismo, mesianismo, rentismo”. 

Rojas, quien se ha desempeñado también como fotógrafo experto en la reproducción de obras de arte, se formó originalmente junto a Jorge Vall en el Instituto de Diseño Neumann de Caracas, acrisolando su técnica más tarde en el ejercicio del fotoperiodismo. Alternó con fotógrafos de la talla de Petre Maxim y Mariano de Aldaca durante el tiempo que trabajó en la Galería de Arte Nacional, y ha recibido el II Premio de Fotografía del Conac (1981), el Primer Premio en el VIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro (1988) y ha sido designado Ciudadano de Santiago de León de Caracas del Cabildo Metropolitano de Caracas, con Medalla y Diploma, en 2012. 

En la actualidad, continúa trabajando sobre los personajes de La Ceibita, acrecentando el bagaje acumulado desde que su primo Thimo Rodríguez le regalara una Olympus Trip 35, destacándose en un oficio que ha desempeñado con notable sensibilidad y honradez, como lo prueba la fama a la que se ha hecho acreedor. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso