Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
29/10/2018
TRES EN MOVEMBER

U

na de las estrategias de las que se vale la Fundación es estimular que los hombres se dejen crecer el bigote durante el mes de noviembre. 

Y por fin llegó Movember. Así, con “M” de movimiento. Porque el movimiento supone acción, y las acciones se intensifican en noviembre. 


Linda Dambrosio, compañera de ilusiones y autora de este ensayo

La Fundación Movember es una organización benéfica internacional centrada en sensibilizar y educar acerca de los problemas que afectan la salud masculina. Desde su surgimiento en 2003 ha financiado más de 1.000 programas de investigación sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física. Pero, sobre todo, Movember procura crear conciencia acerca de la importancia que tiene que el diagnóstico de ciertas enfermedades se realice cuando están en sus etapas iniciales. 

Una de las estrategias de las que se vale la Fundación es estimular que los hombres se dejen crecer el bigote durante el mes de noviembre. Ello se convierte en tema de conversación para las personas que están en su entorno cercano, y propicia que se trate el tema. Por ello, el emblema de la organización es un mostacho, un rasgo indiscutiblemente masculino.


La Fundación Movember

No se ha insistido lo suficiente, a nivel más mediático, en lo importante que es el autoexamen, ni en la necesidad de acudir al especialista tan pronto como se detecte cualquier anomalía. “Conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si notas que algo no va bien, no pases de ello con la esperanza de que desaparezca solo, ve al médico a que te lo examine”, indica la página web del movimiento. 

En esta empresa de prevención y diagnóstico temprano han confluido las voluntades de dos notables venezolanos: el galerista Miguel Ángel Santana y la exitosa fotógrafa Ana María Arévalo. 

En el año 2014, tras haber estado realizando fotografías en Venezuela, Ana María regresaba a su casa en Hamburgo. Le esperaba una circunstancia desalentadora: a su esposo Philipp le habían diagnosticado cáncer de testículo y debía atravesar por una quimioterapia. 

“La noche antes del primer tratamiento, mi esposa afeitó todo mi cabello: un símbolo de cambio. Al día siguiente tenía un elemento ajeno implantado en mi pecho: una puerta a la quimioterapia, que accedería a mis venas con el fin de matar cada célula de crecimiento rápido, buena o mala”, explica Philipp. El vuelco que sufriría su percepción de las cosas y la importancia de la cohesión en la pareja, queda de manifiesto cuando expone: “Desde ese día mis metas cambiaron: sanar mi alma, ser una persona completa de nuevo y reconstruir mi hogar desde las cenizas que el cáncer dejaría…” 


El Club Deportivo Alavés con la Fundación Movember

Este sábado se celebrará en Madrid la total recuperación de Philipp. La serie fotográfica El significado de la vida, que registra diversos momentos por los que atravesó la pareja a lo largo del tratamiento, será expuesta. Pero, además, la celebración ha cobrado visos de evento benéfico, y persigue recaudar fondos para Movember entre los asistentes, ya mediante los aportes voluntarios, ya mediante la venta de algunas de las fotos realizadas por Ana María, una de las más laureadas fotógrafas venezolanas. 

De la manera más altruista el conocido marchand y artista plástico Miguel Ángel Santana ha abierto las puertas de su galería, emplazada en el Paseo de La Castellana, para recibir a todos los que quieran acercarse a participar en esta fiesta. 

Ana, Philipp y Miguel suman esfuerzos para llevar a todos un mensaje de esperanza: el de que sí es posible salir airoso de un trance como el que vivieron, y el de que, diagnosticado oportunamente, el cáncer puede ser erradicado. Ellos quieren contribuir a que otras personas también puedan salvarse, promoviendo la detección temprana y franqueando el camino hacia la cura mediante el aporte de fondos a la investigación. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso