Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
05/11/2018
LA VISITA DE ROLANDO

R

olando Peña, uno de los más emblemáticos artistas venezolanos, cultor del performance en nuestro país visitará España por invitación del Museo Mausoleo-Cementerio de Morille.

La presencia venezolana en la vida cultural española va volviéndose cada vez más ostensible. La reciente entrega del Premio de Poesía Reina Sofía al barquisimetano Rafael Cadenas ha puesto en el punto de mira nuestro gentilicio, habida cuenta de los méritos de que hacen gala reiteradamente nuestros compatriotas. 

Si desde hace años el afecto hacia Cadenas es generalizado, el espaldarazo que ha supuesto para la maltrecha moral de sus compatriotas el hecho de que se le otorgue un reconocimiento de esa envergadura ha suscitado otro tipo de homenaje. Tal es el caso de Rolando Peña, uno de los más emblemáticos artistas venezolanos, cultor del performance en nuestro país. 

Particularmente denunciador


Rolando Peña, otro artista venezolano

En efecto, este artista visitará España la próxima semana, en respuesta a una invitación cursada por el Museo Mausoleo-Cementerio de Morille, en la ciudad de Salamanca. Allí tendrá lugar el Aquelarre Sonoro concebido por Rolando para “enterrar el petróleo”. En esta oportunidad, el evento tiene un cariz particularmente denunciador, y, en el cartel con el que se convoca, el artista hace constar:

“El excremento del diablo (petróleo) ha sido una bendición y una maldición. No es su culpa. Es culpa del mal uso que se le ha dado. Por cada barril de petróleo se debería sembrar un árbol. Eso sería lo justo. El calentamiento global está sucediendo inexorablemente y nuestro deber es hacer algo al respecto. No esperemos que sea demasiado tarde”. De esta manera el artista urge a tomar conciencia sobre los efectos que la producción del crudo surte sobre el cambio climático.

El creador, a su paso por Madrid, hará también una escala para compartir con el público madrileño su Tocata y fuga en Barril Mayor, una experiencia en la que le acompañará el guitarrista Carlos Eljuri, y en la que hará acto de presencia don José Cosme, quien declamará un poema de Rafael Cadenas, cosa que también hará Rolando a continuación.  

Arte de Acción y el Performance

La presentación tendrá lugar en el marco de Acción!MAD, el prestigioso encuentro internacional de arte de acción que viene celebrándose desde el año 2003 con los auspicios de una plataforma que lleva el mismo nombre, y que trabaja en apoyo a la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y el Performance. A continuación, el artista estará dialogando con Yolanda Pérez Herreras y Nieves Correa, gerentes del evento, quienes han querido acompañar a Rolando en esta ocasión. 


Nuestra admirada Linda Dambrosio, autora del ensayo

Acogerá el encuentro el Centro de Arte Moderno, que desde hace veintitrés años viene proyectando las más connotadas figuras del mundo de la cultura a su paso por España. Sus espacios, que son mitad librería y mitad museo, albergan objetos personales de escritores tan relevantes como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, y ostentan en sus estanterías una colección de primeras ediciones previas a 1970. 

La visita del creador ha despertado gran expectativa en la colonia venezolana, lo cual resulta comprensible por tratarse de un artista de innegable formación y trayectoria. 

Peña, quien originalmente estudiaba arquitectura, se trasladó a Nueva York para estudiar danza, gracias a una beca otorgada por el gobierno venezolano. A partir de entonces, su éxito fue imparable. Su película Diálogo con Che participó en el Festival de Cannes de 1969, en el Festival de Berlín, y fue exhibida en la Cinemateca Palais Chaillot. Continuó trabajando y explorando hasta encontrar el tema a través del cual se expresaría en lo sucesivo: el petróleo, percibido internacionalmente como el más característico rasgo de Venezuela.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso