Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
26/11/2018
¿ARTE MADE IN VENEZUELA?

Y

es que diversos son los factores que influyen en la obra y sus autores. La formación artística recibida por un pintor puede haberle sido legada en un ámbito no-latinoamericano, por ejemplo.

Una serie de conferencias celebradas recientemente en Madrid trajo una vez más al tapete la viabilidad de precisar rasgos distintivos de la plástica latinoamericana. ¿Se puede considerar local una obra por el mero hecho de haber sido pintada en esta orilla? 

La cuestión radica, en opinión de Federica Palomero, experta a cargo de las mencionadas conferencias, en dos categorías: la identidad –aquello que nos asemeja y nos cohesiona en un conjunto- y la alteridad, que es lo que nos distingue de otros grupos humanos. Se trata, en suma, de lo que caracteriza la producción de este subcontinente y la diferencia de la de otros lugares. 

Latinoamérica no deja de representar lo otro en relación con las culturas hegemónicas, y nosotros los latinoamericanos seguimos siendo los otros”, explica Palomero. “El asunto se vuelve más complejo aún dentro del mismo Continente, en el que encontramos indígenas, criollos, afroamericanos y gentes de los más diversos orígenes, y en el que el concepto unificador de mestizaje no deja de ser un mito conciliador que encubre fracciones y conflictos en nuestras sociedades”. 

Y es que diversos son los factores que influyen en la obra y sus autores. La formación artística recibida por un pintor puede haberle sido legada en un ámbito no-latinoamericano, por ejemplo. 

La temática, los contenidos de la obra, pueden ser indiscutiblemente latinoamericanos, describiendo personajes y paisajes característicos de la zona: expresan las sensaciones que, agradables o no, le inspiran al artista los fenómenos del contexto, de modo que los lienzos reflejan el entorno, recreándose en las imágenes de la naturaleza propia de la región, sin que pueda afirmarse que otros elementos plástico formales, como el estilo, el lenguaje o el colorido, sean característicos de la zona. 

De hecho, uno de los clichés más difundidos en la literatura crítica es el de que la plástica latinoamericana se caracteriza por su vibrante colorido, rasgo que no es exclusivo de los pintores de Hispanoamérica, como se evidenciará al citar, por ejemplo, a Gauguin, a los pintores fauves, a los expresionistas, a los artistas del grupo Cobra, al último Picasso. Del mismo modo, es preciso destacar la sobriedad de la paleta de Joaquín Torres-García o de Francisco Toledo como argumento en contra de quienes aducen que existe un “colorido tropical”. 

Otros cuadros pueden verse marcados por un carácter ciertamente denunciador. Constituyen una reacción ante diversos eventos acaecidos en el entorno, una manera de relacionarse con el medio ambiente que envuelve al artista (“Porque uno es todo ojos, ¿no? Uno ve una cosa e inmediatamente hay que indagar en esa cosa y que expresarla como tema” expresaría el pintor colombiano Alejandro Obregón). 

Como quiera que sea, la tendencia contemporánea es a buscar un lenguaje propio que le permita a cada artista expresarse, sin necesidad de enmarcarse en movimientos o corrientes de ninguna índole, latinoamericanos o no. 

Y por extensión: ¿qué podemos concebir como arte venezolano? ¿Aquel propiamente realizado en Venezuela? ¿El realizado por artistas venezolanos? Probablemente en pocas obras se deje sentir la impronta local como en aquellas que están produciendo nuestros talentos en la diáspora, y que dan cuenta del momento histórico por el que atraviesa nuestro país. 

Quizá nunca, como ahora, se hayan desvanecido los límites que imponían las fronteras a nuestra identidad, cuando nuestro país se erige desde su dispersión, probablemente signado por el matiz propio de cada región en la que se encuentra un compatriota creando. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso