Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
03/12/2018
LA SOMBRERERÍA DE NUMA POMPILIO LEÓN

N

uma León fue mi bisabuelo (lo de Pompilio era una chanza familiar por alusión al emperador romano). Agradezco su labor, para preservar la historia de la Tierra del Sol Amada.

Desde hace algunos años el profesor Daniel Hernández Luengo viene dedicándose a la encomiable labor de rescatar la identidad de personajes que fueron propulsores de la bonanza y el cambio en los albores del siglo XX zuliano. Con ello reconstruye también la pequeña historia, esa que explora cómo los grandes eventos se cimentan sobre los cambios locales, aparentemente menos significativos, y viceversa: cómo repercuten en la vida cotidiana de las ciudades los grandes eventos mundiales. Ello permite entender mejor las relaciones que se producen en el seno de una sociedad.

Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad, que se define en el entramado de costumbres, tradiciones, historias y personajes que se amalgaman de una manera particular en cada sitio.

Hernández Luengo comenzó por escribir La flor de La Habana, una obra en la que, partiendo de una meticulosa recolección de datos, reconstruía la biografía de don Germán del Gallego y la historia de la emblemática tabacalera que comenzó a operar en 1889, cuyo impacto en la vida de los maracaiberos resultaría innegable, introduciendo novedosas estrategias de mercadeo y publicidad. Entre ellas, destacaría la colección de siete cromos que distribuía gratuitamente la marca y que en su conjunto narraban una historia: La Novela. 

En breve nos presentará también Numa Pompilio León. Arquetipo de nobleza, una obra que cuenta, historiográficamente, con el mérito de haber esclarecido fechas y filiaciones, estableciendo con fuentes confiables las relaciones genealógicas de don Numa Pompilio, identificando sus ancestros y hasta poniendo en luz la existencia de una hija, habida dentro del matrimonio, de la que sus propios parientes no tenían noticia. Pero la investigación no se restringe a los datos biográficos, sino que indaga en la huella que ese personaje y la casa comercial del mismo nombre surtieron en la vida diaria y la tradición de Maracaibo, impactando en asuntos económicos o sociales. 

En el libro encontrará el lector datos recopilados mediante un minucioso arqueo en los registros parroquiales, sumados a las anécdotas que permanecían en la memoria familiar y ciudadana. El escritor también recupera diversos anuncios que dan cuenta de las prioridades vigentes en aquella época, y de los recursos de los que se echaba mano para formular el reclamo comercial. 

Uno de esos recursos era la más zuliana de las expresiones musicales, que con sentido del humor e indudable tino exaltaba los rasgos de algún personaje o entidad: la gaita. En efecto, La Sombrerería, que forma parte del repertorio musical maracaibero, describe de manera jocosa las bondades de lo que constituiría el punto de arranque del emporio comercial de León: una venta de sombreros situada en la emblemática Calle del Comercio: Si queréis ser un varón/bien pavito y ruletero/tenéis que comprar sombrero/de Numa Pompilio León. /Con lino y con casimir/podéis lucir el sombrero/ porque en ropa de vestir/Numa tiene lo primero.

 
Numa León fue mi bisabuelo (lo de Pompilio era una chanza familiar por alusión al emperador romano, que terminó institucionalizada). Falleció en París 25 años antes de que yo naciera, así que agradezco descubrirlo en la minuciosa investigación que constituye el núcleo del libro, realizada por el profesor Hernández Luengo.

A nivel personal me satisface que su bondad continúe siendo proverbial, y que sin olvidar sus orígenes humildes se haya negado a ignorar las dificultades por las que pasaban otros, prodigándose continuamente en favor de los demás. Pero, sobre todo, agradezco al autor de la obra su labor, oportuna y necesaria, para preservar la historia de la Tierra del Sol Amada.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso