Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Isaura Díaz Figueiredo
12/03/2019
VIOLENCIA

V

iolencia es la interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave ya sea físico, sexual, verbal o psicológico, a un individuo o a una colectividad.

Vivimos casi, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por los impulsos de bajo nivel. No sabemos controlar el comportamiento cognitivo, y emotivo,  se fomenta el agresivo. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica, igual en los humanos que en otros animales. Los seres humanos aprendemos no porque se nos transmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de la información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir, de enfrentarnos a la vida, quizá cambiaríamos el mundo.

El ser humano es conflictivo por naturaleza, pero pacífico o violento por cultura. La violencia del ser humano no está en sus genes sino en su ambiente. Nadie es pacífico por naturaleza. La agresión es inevitable, no así la violencia. De lo que se deduce la importancia del momento socializante, educativo, formativo en la transformación o reproducción de las culturas O como señala Johan Galtung "Un acto violento implica tanto al cuerpo (agresión) como a la mente (agresividad); un acto pacífico también a ambos: el cuerpo (amor) y la mente (compasión)

Qué decir de los fanáticos y despersonalizada, cimentada en el odio, dispuesta a agraviar al que en ese momento nos molesta, en función de nuestra autarquía narcisistaBusquemos la realidad brutal que hoy vivimos, quiebras familiares, quiebras de valores, quiebras orden, por el contrario nos obligan, nos coercían, nos presionan, nos someten a  vandalismo.

El violento inventa pretextos para justificar lo que hace. De hecho, la mayoría de las personas que emplean la violencia creen tener una o varias razones que respaldan su comportamiento, hasta el punto de pensar que es lógico y consecuente con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar; pensando que la mayoría, en su lugar, haría lo mismo.“

La educación es la vacuna contra la violencia”.  Edward James OlmosLa fuente directa de la violencia  no es el miedo o la limitación. Puede provenir del resentimiento y de la frustración. Marshall Rosenberg. “Toda violencia es el resultado de personas engañándose para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que merecen ser castigadas”.

No quiero terminar el artículo sin mencionar la violencia ejercida por energúmenos contra los animales. Queda gente que ve los ve cómo seres inferiores… gato, pájaro, perro… por lo tanto no tienen derechos y menos les debemos respeto ¡Que equivocados están! Nos regalan los mejores momentos a cambio de…muy poco, respételos o nunca se comprometa a disfrutar de su compañía. Es preciso rechazar que el mundo ha sido hecho solamente para el hombre.

Temamos a este bacilo, capaz de provocar enfermedades, frenemos la epidemia o nos lleva a un precipicio sin retorno. Ante cualquier atrocidad, estamos obligados a tomar partido.” El silencio estimula al verdugo”. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso