Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
13/05/2019
¡POBRE ALMA MATER!

D

e los doce mil estudiantes escritos en la UCAB, tres mil quinientos requieren apoyo para proseguir sus estudios y un gran número de ellos necesita un programa de alimentación.

El próximo 30 de mayo se celebrará, moderado por César Miguel Rondón, el Primer Encuentro de Egresados y amigos de la Unimet en Madrid. Asistirán, en calidad de ponentes, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca; Benjamín Scharifker, Rector de la Universidad; José María de Viana, Vice-presidente de Desarrollo de la Universidad, y Lorenzo Mendoza, miembro del Consejo Superior de la institución y Presidente de Empresas Polar. 

Por otra parte, el pasado 25 de abril tuvo lugar, también en Madrid, el evento Un café por la Bolívar. Estos encuentros, originalmente coordinados por la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, reunían titulados de distintas carreras y años cada mes para acopiar recursos destinados a subvenir las necesidades de la institución.

Hoy en día se han extendido a diferentes lugares del mundo. De hecho Gabriel Golczer, biólogo egresado de esa universidad, se ha convertido en el primer venezolano y el primer graduando PhD en incorporarse a la sociedad Honos Civicus de la Universidad de Tufts, que reconoce así sus méritos y su labor solidaria en AlumnUSB, de la que es presidente y co-fundador. 


Nuestra admiradísima Linda Dambrosio

Ya en 2016 Enrique Planchart, Rector de la universidad expresaba: “los egresados se están comunicando, están intercambiando ideas, se están apoyando entre si y están haciendo aportes”. Estos intercambios resultaban necesariamente nutritivos ya que, al abrevar en diferentes fuentes, cada egresado ponía en común con sus compañeros los avances y las variaciones que encontraban en sus lugares de llegada, lo que sustentaba la consolidación de una comunidad científica actualizada, con profesionales capaces de desempeñarse como interlocutores en cualquier circunstancia y a nivel internacional.

Pero hoy en día, además, lo que se encuentra en juego es la supervivencia misma de las instituciones y, más aun, la igualdad efectiva de oportunidades.

La reciente visita de las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello a la capital española, representadas por el Rector de la institución, P. José Virtuoso, SJ, y el Vice-Rector Administrativo, Profesor Gustavo García, ayudan a entender lo que moviliza estos esfuerzos de los egresados a favor de sus respectivas universidades, lo que se verifica en numerosos países. 

De los doce mil estudiantes escritos en la Universidad Católica Andrés Bello, tres mil quinientos requieren apoyo para proseguir sus estudios y un gran número de ellos necesita un programa de alimentación complementario. 

La institución tiene que lidiar con un índice de deserción del 42%, explicado en parte por el traslado de los estudiantes a otras naciones. De hecho, una encuesta realizada puso en luz que el 65% de los estudiantes de la UCAB se plantean abandonar el país, mientras que el otro 35% no considera que esa sea la única opción, pero no lo descartan.

A este éxodo se suma también la emigración de los docentes, lo que ha justificado que la institución vuelva sus ojos hacia la virtualización como respuesta a la necesidad de mantener un equipo de profesores de primera línea, resolviendo en paralelo las dificultades que se presentan dentro del mismo país para trasladarse a los centros de estudio. 

Las autoridades de la UCAB ven con preocupación cómo la continua disminución del número de estudiantes ocasiona que la educación superior sea cada vez más elitesca, lo cual va en contra del noble espíritu de la institución. 

Al aplaudir estas iniciativas, celebro también la actitud solidaria de los egresados, en la esperanza de que sus acciones contribuyan a poner en luz las dificultades por las que atraviesan nuestras casas de estudio y la propia Educación en el país.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso