Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
27/05/2019
PALADAR DISTRAÍDO

S

e trata, en suma, de “una plataforma venezolana de reflexión interdisciplinaria y difusión en torno a la gastronomía, que funciona en dos ejes experienciales: uno online y otro en vivo”.

Desde 1995 La Fábrica ha venido consolidándose como una entidad de referencia en el ámbito de la gestión cultural española. Valiéndose de distintos formatos para contribuir a la creación y la divulgación, lleva a cabo también programas formativos en el marco de un modelo que remite al antiguo adagio de aprender haciendo: aquellos que se forman tienen la posibilidad tanto de insertarse en alguna de las propuestas que ya se vienen gestando, como la de elaborar sus propios proyectos, siempre apegados rigurosamente a la realidad, de modo que se vea garantizada su viabilidad, y contando con la supervisión y el apoyo de eminentes profesionales en el área. 

El pasado viernes tuve oportunidad de asistir al acto en el que presentaban sus propuestas quienes egresaban del Máster en Dirección de Proyectos Culturales, entre los que se contaban tres brillantes venezolanas. 


Nuestra compañera Linda Dambrosio

Quiero referirme al proyecto que presentó una de ellas, Alejandra Bemporad. El trabajo en cuestión se denomina Paladar Distraído, y ya ha visto la luz uno de sus primeros frutos: una página en Instagram. Sin embargo, va más allá, y nace con una noble vocación: la de albergar los contenidos que habían ido generándose en el diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela, coordinado por la profesora Ocarina Castillo, que por su extensión o naturaleza eran más difíciles de insertar en otros contextos editoriales. 

Alejandra, en el texto presentado para optar a este nuevo título, expone: “Lo gastronómico suele asociarse de manera inminente a la cocina, dejando de lado aspectos fundamentales que lo definen, como la sociedad, la cultura, el arte, la filosofía, la historia o la ciencia.

Paladar Distraído nace de la necesidad de difundir contenidos que se desarrollan en un contexto gastronómico paralelo, concebidos en formatos poco convencionales”. Se trata, en suma, de “una plataforma venezolana de reflexión interdisciplinaria y difusión en torno a la gastronomía, que funciona en dos ejes experienciales: uno online y otro en vivo”.

El proyecto prevé la realización de actividades tan disímiles como cursos que complementen los programas tradicionales de las escuelas de cocina, la organización de viajes a fiestas populares o servicios de programación cultural gastronómica, e incluye diversos eventos gestionados a través de una web, que estará en pleno funcionamiento a finales de 2019. 

Inquiero a propósito del nombre. Alejandra, que es egresada de la Escuela de Artes de la UCV, y que también cursó el referido Diplomado en Alimentación y Cultura en Venezuela, explica: “distraído por mí, porque es una de las palabras que me caracterizan. Pero también, porque ser distraído le permite al paladar pasearse por muchos lenguajes, contenidos y experiencias.” 

La propuesta contempla, en la cuarta y última parte de su desarrollo, la creación en Caracas de un centro de gastronomía dotado de biblioteca, laboratorio, aulas y todo aquello que la comunidad encuentre necesario para la creación y difusión de experiencias y contenidos vertebrados por la gastronomía, así como para la reflexión acerca de ellos.

Este proyecto ilustra perfectamente la idea de codesarrollo, desarrollada por el politólogo francés Sami Naïr: la emigración introduce en otros países profesionales que siguen formándose y que detectan recursos que pueden ser útiles para atender las necesidades de su país de origen.

Así, Paladar Distraído se nutre de raíces afincadas en nuestra UCV y crece en el extranjero para retornar a una Venezuela que se verá enriquecida, en mejor tiempo, por estos aportes cosechados del otro lado de Océano.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso