Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
01/07/2019
TE RECUERDO QUE EXISTE LA BELLEZA

T

e recuerdo que existe esta tesitura sublime que es capaz de hacer el ser humano, expone Leonardo Padrón. Esa es parte de la misión del artista: trocar el dolor en arte.

Cuando comenzó a rumorearse que la Piaf de Leonardo Padrón se presentaría en España, el clima entre los entendidos no era precisamente optimista. Los nombres de autor e intérprete eran más conocidos entre los venezolanos que entre los españoles. La pléyade de admiradores de la cantante francesa en Europa se perfilaba muy exigente, y en el aire flotaba todavía el aroma del premio Laurence Olivier, uno de los más prestigiosos del teatro británico, conferido a la argentina Elena Roger precisamente por su interpretación del ruiseñor de Francia en una obra escrita por Pam Gems, que se había presentado en Madrid en 2010 dejando el listón muy alto. 

Al margen de la calidad del espectáculo, la gente se preguntaba qué iba a ocurrir en términos de afluencia de público. Una poderosa campaña mediática se encargó de convocar a los espectadores, quienes, una vez en la sala, caían rendidos ante la interpretación de Mariaca Semprún. Piaf, voz y delirio no solo triunfó, tal y como había previsto Manuel González Ruiz, promotor del espectáculo, sino que rebasó todas las expectativas, y ahora se presenta en una segunda temporada con la producción de Ana María Simón y el gracias al equipo de Gente en Escena. 


Nuestra compañera Linda Dambrosio

Sin embargo, no quiero referirme a la obra en sí misma. De eso ya se han ocupado con propiedad otros especialistas. Quiero referirme a una reflexión que le escuché a Padrón durante Backstage, un encuentro en el que fue posible conversar en torno a la obra con él y con Mariaca Semprún, en el ambiente siempre grato que provee Cesta República. Rescato y comparto estas afirmaciones, llenas de resiliencia y sabiduría. 

Comentaba Padrón cómo, en su propio quehacer, autor y cantante se habían visto replicando lo que en su día hiciera la cantante Edith Piaf: “A medida que se iba incrementando el volumen de la desventura en Venezuela, había gente en las redes que se planteaba cómo era posible que estuviéramos haciendo un musical en momentos en que el país se estaba cayendo a pedazos. Y es justamente por eso: porque el país se estaba cayendo a pedazos. Si te quedas inerte, si te quedas auto flagelándote, profiriendo insultos y haciendo catarsis, lo que estás haciendo es ayudando a que se termine de caer”, explicaba. 

“¿Qué quieren? ¿Qué me transforme en silencio?”, se exaspera Piaf en la obra cuando le reprochan que cante, pese a los horrores que la circundan durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ella, en cada una de sus presentaciones, en los sótanos de los cabarets de París, le regalaba a la gente el prodigio de la belleza.

“Su actitud equivale a decir Te recuerdo que existe la belleza. Te recuerdo que existe esta tesitura sublime que es capaz de hacer el ser humano, expone Padrón. Esa es parte de la misión del artista: trocar el dolor en arte”. 

Leonardo aplaude la actitud de quienes siguen haciendo teatro, haciendo conciertos, haciendo pequeños emprendimientos: “Ante el discurso de mediocridad, hay que contraponer un discurso de rigor y excelencia, en la medida de lo posible. Ante el discurso de odio, un discurso de creación. Ante el discurso de destrucción, un discurso de construcción”. 

Padrón concluyó señalando la necesidad de construir nuestras pequeñas épicas personales, como han hecho otros a través de las adversidades históricas por las que han pasado, y enfatizó la importancia del arte dentro del camino que ha de conducirnos de regreso a la luz.

No es de extrañar que su exposición suscitara aplausos, cuando nos exhorta, en el país y en la vida, a no cejar en el empeño de crear un mundo mejor: el nuestro y el de todos. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso