Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
08/07/2019
BÁRBARA

E

n todo caso, Bárbara no es una película de temática LGTB, si bien trasluce el impacto que surtió en Petrizzelli el contacto con los personajes que conoció durante el rodaje de su documental Ti@s 

Desde el 12 de diciembre de 2013 funciona en la céntrica zona madrileña de Callao una de las más importantes salas de Ámbito Cultural, la promotora que, como parte de sus proyectos de responsabilidad social, gestiona uno de los grupos comerciales más poderosos de España: El Corte Inglés. 

Presentaciones de libros, encuentros literarios, actuaciones musicales, exposiciones de artes plásticas, ciclos cinematográficos, talleres culturales y clubes de lectura se cuentan entre las actividades que desarrollan para el público, llegando a sumar cerca de 2.300 eventos en el año 2018, a los que asistieron alrededor de 140.000 personas. 


Nuestra compañera Linda Dambrosio

Además, Ámbito Cultural patrocina diversos certámenes literarios, entre los que se cuenta el Premio Primavera de Novela, que convoca junto con la editorial Espasa y que está dotado con una gratificación de 100.000 euros para la obra ganadora. Todo esto viene a ilustrar la envergadura del mencionado espacio.

Es el caso que el pasado 5 de julio se proyectó allí la película Bárbara, del director venezolano John Petrizzelli, gracias a una invitación cursada por el escritor Antonino Nieto Rodríguez. 


Nuestra compañera Linda Dambrosio

Dos circunstancias impulsaron esta presentación. Por un lado, el hecho de que recientemente se le confiriera a la cinta un nuevo premio en el Festival de Cluj, en Rumania. Por otro, el hecho de que el protagonista fuera un travesti, en momentos en que se celebran las fiestas del orgullo gay. 

En todo caso, Bárbara no es una película de temática LGTB, si bien trasluce el impacto que surtió en Petrizzelli el contacto con los personajes que conoció durante el rodaje de su documental Ti@s. 

El tema central de la película es una fuga. ¿De qué? ¿Por qué? ¿Hacia dónde? 

Y quizá sea en estos interrogantes en los que estriba la riqueza simbólica de la cinta. Bárbara, en un acto vengativo, roba un maletín cuyo valioso contenido nunca llega a revelarse al espectador, pero que es algo que todos codician. Se dirige hacia el Norte, sin que se enuncie nunca un lugar concreto. ¿Se trata del norte geográfico, aquel que es una quimera, según la guasa de Fragachán, o se trata quizá de una alusión a aquello hacia lo que propende nuestra vida, nuestro propio crecimiento y desarrollo, y que nos permite orientarnos, al igual que en el caso de una brújula? No en balde se habla de “perder el norte”, cuando alguien transita erráticamente por la vida. 

Resta por valorar de qué huye Bárbara.

Hay una frase que compendia el sentido completo del film, a mi entender. Sentado junto al joven Sixto, quien, tras haber perdido drásticamente su niñez, busca en la veteranía de Bárbara una mano que lo guíe, el protagonista afirma: “Me he pasado toda la vida siendo otro”.

Y esta frase resulta sobrecogedoramente impactante. ¿Es de eso de lo que huye Bárbara, en un trayecto que lo acerca cada vez más a su verdadera naturaleza? Sobreponiéndose a un sinnúmero de circunstancias, va recobrando en el Llano su auténtica identidad, no en cuanto a género, sino en cuanto a capacidad de sobrevivir, a resiliencia, a fortaleza. De la caprichosa diva que se desplaza en tacones emerge un ser humano valeroso y decidido, capaz incluso de velar por otros. 

Y no puedo evitar preguntarme cuán a menudo negamos nuestra propia naturaleza, nuestros sentimientos. Negamos la realidad para asemejarnos a ese ideal que pensamos que es el adecuado. Puede ser una experiencia de crecimiento, si perseguimos “la mejor versión de nosotros mismos”; o puede que enterremos el verdadero ser que vive en nosotros, asfixiándolo bajo el peso de una densa máscara, despreciando la promesa de ser humano único y posible que nos habita.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso