Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
08/10/2019
DESPUÉS DE CRUZ-DIEZ...

U

na llamada de atención para velar porque solo los entes autorizados acometan su restauración, ¿Lo conocerán las generaciones venideras? 

Tras el incendio de Notre Dame, y habiendo recaudado en tiempo récord una cifra considerable para su reparación, la disyuntiva más evidente que se planteaba era si devolver a la catedral el aspecto que había mostrado hasta entonces, o si acometer su reconstrucción reconceptualizándola. Cuando manifesté mi desagrado por algunas de las modificaciones que se proponían, cierta experta me hizo notar que, de llevarse a efecto alguna de ellas, no sería sino una más de las sucesivas transformaciones que había sufrido el edificio a lo largo de la historia. Y es que el aspecto de Notre Dame, tal y como la conocíamos, distaba mucho de ser el que ostentaba originalmente. 

En efecto: durante el reinado de Luis XIV se derribó uno de los pilares de la puerta central y algunas vidrieras que databan de los siglos XII y XIII fueron reemplazadas. Más adelante, durante el siglo XIX, el arquitecto Viollet-le-Duc incorporó, entre otras cosas, las esculturas de los Doce Apóstoles, así como las conocidas gárgolas y quimeras que reposaban sobre los muros. 


Nuestra compañera Linda Dambrosio

Es preciso distinguir lo que es una restauración de lo que es una intervención cualquiera. Restaurar supone preservar en el tiempo una obra tal y como fue concebida por su autor. Otras intervenciones, aun contribuyendo a la conservación de la misma, suponen modificaciones que desvirtúan el planteamiento estético que su creador le había atribuido. Pueden juzgarse más o menos hermosas u oportunas, pero coliden con la idea original, irrumpiendo en el discurso plástico y trastocando el mensaje visual. 

Algo semejante es lo que se teme que suceda con la obra de Carlos Cruz-Diez. Está representado en 30 países. Hay un total de 223 obras monumentales del artista dispersas alrededor del mundo. De ellas, 123 están ubicadas en Venezuela, incluyendo el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; los silos de La Guaira, la Cromo estructura Radial-Homenaje al Sol, de Barquisimeto y la Inducción Cromática del Aeropuerto Alberto Carnevalli, en Mérida. 

Toda intervención que se realicen debería tener como referencia de los planos originales de las piezas, que actualmente reposan en el Atelier Cruz-Diez, entidad responsable de supervisar y aprobar cualquier propuesta de restauración. 

Actualmente, la única figura autorizada para intervenir adecuadamente en la recuperación del patrimonio artístico-monumental de Carlos Cruz-Diez es el estudio de arquitectura In Situ, que desde hace varios años ha venido realizando el levantamiento de unas 50 piezas, fundamentalmente de Cruz-Diez, pero también de artistas como Soto, Alejandro Otero, Vas Arely, Gego, o Calder, todo ello de la mano con las fundaciones que custodian la producción de estos creadores. 

Durante los últimos meses he venido trabajando con un grupo de emprendedores venezolanos en la consolidación de un programa de eventos que, durante el mes de octubre, rendirán homenaje a Cruz-Diez en España. 

Mantuano Chocolate, Ekipao, Universos Conexos, Madrid Downtown y yo logramos consolidar en Madrid, Málaga y Barcelona un conjunto de actividades que responden a una misma consigna: “Cruz-Diez: movimiento que permanece”, una idea que alude tanto a los aspectos cinéticos de la producción de este creador, como a la dinámica que sigue generándose en torno a su obra.

Pero ¿es posible realmente que permanezca si su trabajo, que involucra investigaciones precisas, se desvirtúa por la inapropiada intervención de supuestos conservadores? ¿Lo conocerán las generaciones venideras? 

Una llamada de atención para velar porque solo los entes autorizados acometan su restauración.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso