PRESENTACIÓN

Auspiciados por la feliz idea de nuestra compañera y hada madrina para la página, nuestra ínclita Ingrid Matta, hemos decidido la creación de un premio literario que, como no podía ser otro modo, lo denominaremos EL PREMIO CABRAL DE LITERATURA en que, cada año, premiaremos al mejor artículo sobre Cabral que ustedes nos hayan escrito. Por supuesto que todas las narraciones, serán publicadas en nuestra Web para goce del mismísimo Facundo Cabral y deleite de todos los hermanos esparcidos por el mundo.

  Al respecto, no establecemos reglas; cada cual será muy libre de escribir lo que su corazón le dicte; cada narración tendrá el espacio que el lector quiera darle, es decir, hasta donde su corazón le lleve. –Preferible, cuatro folios- Es cierto que, nuestra primera idea era lo dicho, que los trabajos en cuestión versaran sobre Cabral pero, consultado con el maestro, él, con su talento nos ha sugerido que, el citado premio, puesto que tiene que llevar su honroso nombre, que le demos libertad al lector para escribir sobre lo divino y lo humano; o sea que, toda narrativa que tenga que ver con la vida será admitida, ponderada y publicada.

  Nuestra dicha no es otra que, ante todo, palpar y saborear la felicidad de Facundo Cabral al saber la noticia. Su ilusión no puede ser más grande; es más, ahora, Cabral se siente reconfortado de nuevo porque, como ocurriera con esta Web que nació desde España para el mundo como un auténtico logro en su honor, por vez primera y, nuevamente desde la tierra de Cervantes, instituimos el premio citado que, su dotación no será otra que, el ganador, disfrutará de toda la discografía de Cabral, así como de cinco de sus más bellos libros. Teníamos gentes dispuestas a patrocinarnos la idea y, de tal modo, entregar un premio en metálico al ganador, pero nos sonaba como a traición hacia nuestro propio ser puesto que, nuestras ilusiones, jamás se cuantificaron con dinero.

  Nuestra Web está de fiesta; no es para menos puesto que la idea de Ingrid Matta, por aleccionadora y bella al respecto del maestro Cabral, nos llena de gozo a todos. Como siempre dijimos, España y Colombia se unieron para darle gloria al argentino artista más grande que pisa este planeta, al que conocemos como Facundo Cabral. O sea que, nuestra única razón de ser no es otra que ensalzar la figura y obra del mítico cantor y, parafraseándole seguimos convencidos de que existe una sola raza llamada Humanidad y nosotros somos el ejemplo, ¿verdad, maestro?

  Nuestro equipo se siente gozoso por la bella idea de Ingrid, hasta el punto de que, nuestra creadora de la videoteca de Facundo Cabral, la señora Rufina Ortega, donará al ganador un DVD con todos los videos con los que ha inmortalizado al maestro Cabral.

  No se trata de competición alguna; en las competiciones siempre hay un perdedor y, aquí, todos seremos ganadores; el que resulte premiado tendrá el placer de gozar de toda la obra de Cabral, sin duda alguna, un tesoro al alcance de muy poca gente. Que nadie vea en nosotros un afán competitivo que, por supuesto no existe; si en cambio queremos que esa ventana abierta hacia el mundo sirva como trampolín para sentir junto a Facundo Cabral y disfrutar del manantial de su cultura.

  En nuestra casa, pese a que queremos promulgar el llamado EL PREMIO CABRAL DE LITERATURA, jamás hablaremos de dinero puesto que, nuestra quimera al respecto, traducida en ilusionante realidad siempre ha estado basada en nuestra frase más emblemática: “GRATIS ET AMORE” Todo por amor, sí señor.

  Sencillamente, ante esta idea, todos seremos ganadores puesto que, como exponemos en las bases para concursar, los cincuenta mejores artículos, según opinión de nuestro jurado, serán aglutinados en un libro que regalaremos a cada uno de los autores de dichos artículos.

  Nos sentimos muy ufanos, dicho con humildad de que, desde Colombia, Ingrid Matta, una vez más, haya tenido una idea tan brillante para que, desde España sintamos la dicha de complacerle puesto que, en definitiva, lo único que hacemos es congratularnos una vez más con Cabral, alma y vida de este proyecto humilde que, en su honor, alcanza la categoría de la ilusión, sin duda alguna, el único motor capaz de mover corazones por el mundo.

  EL PREMIO CABRAL DE LITERATURA se fallará nada más y nada menos que, el día 22 de mayo. ¿Recuerdan la fecha? Si, exactamente, el día que Sara alumbró a Facundo Cabral. Siendo así, todos resultaremos premiados; primero porque al elegir esta fecha rendimos gratitud a su excepcional madre por tan célebre parto y, acto seguido, el hecho de que un premio literario lleve el nombre de Cabral, entendemos que no cabe mayor gozo para Facundo que, como sabemos, tanto ha hecho por la literatura del mundo.

  A Dios gracias, somos muchos los premiados por la vida, sencillamente los que tenemos el honor de formar parte de este equipo que, por gratitud a Cabral, hemos tenido el estímulo de su amor. Y es ahora cuando, dicha recompensa, traducida en premio, se la queremos extrapolar al mundo mediante EL PREMIO CABRAL DE LITERATURA. Ustedes serán los protagonistas, Cabral el homenajeado y, nosotros, los receptores de todas sus ilusiones mientras que, Sara desde el Cielo, seguirá sonriendo al comprobar que la bondad y el talento de su hijo, pasados los años, sigue cautivando corazones. Que Dios les siga bendiciendo.