Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

Premio Cabral de Literatura

Presentación Premios
Bases de concurso Envianos tu relato
 

José Miguel Vargas González Participante en el I Premio Cabral de Literatura

 
Autor: José Miguel Vargas González
23/02/2011
Relato a concurso en el I Premio Cabral de Literatura
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

D

esde muy corta edad Dimas fue el primero en todos los estudios que emprendió, no tenía unas asignaturas preferidas, aunque las ciencias “siempre se le habían dado bien”. Aurora su madre, y profesora de química en el instituto de la ciudad, lo había tutelado desde que tenía uso de razón. Esa afinidad para con las ciencias le llevo a emprender la carrera de química. El día que expuso su tesis doctoral, la cual fue calificada como una de las más brillantes jamás expuestas en aquella Universidad, comenzó con la frase: “un ser humano es sólo química”. Quería comprender los secretos del cuerpo humano, los secretos del cerebro, ese órgano que para él era el laboratorio de química perfecto.

Siendo tan adicto a la racionalidad como era, para Dimas el amanecer no era más que el resultado del continuo girar de la tierra en su vagar por el espacio, era algo totalmente explicable desde la ciencia, algo muy simple. Pero esa mañana, una sensación para él desconocida, le enviaba mensajes desconcertantes; definitivamente esa mañana entendería el amanecer: esa mañana “se tragó su amanecer”. Sin motivo aparente de su estantería, ordenada como pocas, sobresalía un libro.

Nunca entendió ese regalo que le hizo su padre. El padre de Dimas se llamaba Miguel y abandonó a la madre de Dimas, poco antes de que este comenzara sus estudios de primaria. Era común para Dimas escuchar continuos reproches de su madre a su padre, palabras que sólo con el tiempo Dimas entendió: payaso, soñador, bufón… Dimas se había criado sin padre ya que su madre nunca volvió a tener ninguna relación con otro hombre.

El libro era de Carl Jung, “arquetipos e inconsciente colectivo”. Las tesis de Jung le parecían de lo más absurdas. Como alguien, por el mero hecho de analizar miles de sueños, podría llegar a conclusiones tan estrambóticas. Como iba él a poder asumir que los contenidos psíquicos inconscientes son comunes a toda la humanidad y que hacer el propio camino individual era el más fuerte de ellos, había cosas más importante que lanzarse frívolamente a descubrir y cumplir los sueños propios, menos mal que su padre no le había dejado aquella herencia tan mezquina.

Tras el aseo matutino, como cada mañana bajó la escalera y se encontró con una sorpresa que le recordó a Cortázar, escritor al que detestaba. En realidad destetaba a toda persona que no siguiera el camino que su cerebro consideraba correcto, camino en realidad vulgar y predecible. Al llegar a la cocina descubrió, no sin cierta intranquilidad, que en el lugar de la cocina estaba el salón. Rápidamente recibió órdenes de su cerebro para buscar a la cocina en la casa, era necesario que estuviera allí, siempre había estado. Quizás en la salita, quizás en el patio. Pero ese día estaba marcado en el calendario como el día del inicio del camino. Por una fuerza que no entendía, se atrevió a desobedecer al cerebro e hizo lo que se debe hacer en esos casos cuando se llega al salón, encender la televisión y ver que barbaridad salía de ese rectángulo negro, al que le profesaba gran respeto y que se iluminaba por arte de magia, comprendió de repente que no era mas que un exterminador de la individualidad humana. Al poco rato y teniendo en cuenta que el salón estaba donde la cocina, Dimas fue a la cocina, que estaba donde el salón, y se preparó un café. Nunca antes había saboreado un café como aquel y se dio cuenta. Ese café tan exquisito era hijo del salón que, en realidad, era la cocina.

Llegó la hora de salir de casa pero donde estaba la puerta, en realidad estaba el baño. Su cerebro temeroso de lo que ocurría, temeroso de la pérdida de poder a la que se enfrentaba, no se atrevió a decir nada. Ya sumido en una sensación totalmente nueva para él, como tenía que salir, fue al baño y como no podía ser de otra manera, se encontró la puerta. Salió de casa y comenzó a andar, pero en lugar de la fría acera que día tras día recorría, se encontró un parque lleno de flores blancas donde las abejas ya disfrutaban del amanecer.

El no recordaba que hubiera un parque a la puerta de su casa, por un momento sintió miedo, pero la sensación desapareció al instante. De golpe como ocurría en la teoría de los saltos cuánticos que tan bien dominaba, lo había comprendido todo. Había comprendido a su padre, había comprendido que Miguel no se resistió a no recorrer su camino y lo abandono todo por ese fin, comprendió que Aurora, su querida madre, se había valido de él toda su vida, se dio cuenta que su madre se había realizado con la vida de su hijo.

Tras atravesar el parque, primeramente se encontró con la calle 54: “¿qué tal estas?”, le preguntó, “bien como siempre” respondió la calle llena de asombro pero a la vez satisfecha de que aquel extraño le hablara. Dimas comprendió que era una gran calle la 54, una pequeña entrada desde la 18 para ir poco a poco ensanchándose. Cada día por ella transcurrían centenares de peatones que se deleitaban simplemente paseando, hoy él era uno más de ellos. No está en pleno centro pero sus confortables bancos y ese gran árbol que tiene lleno de nidos la hacían muy apetecible a niños y mayores. Se iba acercando al centro y de repente, sin esperarlo, se encontró con la calle 12, calle entre calles. Su origen en la 17 es grandioso un perfecto arco de medio punto hace que los transeúntes vuelen a otros tiempos, allí está la gran Iglesia, un templo construido con una única condición: ser templo multiconfesional, de pronto Dimás comprendió a todas las religiones del mundo y se mezcló con las gentes que se recogían en silencio para encontrarse con ellos mismos y de esta manera con los demás. La calle 12 era una autopista hacia su interior. “¿Cómo no lo vi antes?”, pensó Dimas.

El día va pasando pero el tiempo para Dimás no. Poco a poco recorre calles, la 11, 2, 7 todas tienen sus historias unas más alegres, otras más tristes, como aquella 72 donde se cometió un asesinato frente al parque. De pronto llega a un oscuro callejón, la calle sin salida reza en la esquina.

“¿Una calle sin salida eres?”, le preguntó extrañado Dimas. “Sí eso soy”, respondió con voz fría y que rezumaba egolatría y temor. Dimas se llenó de tristeza y vio reflejada en esa calle su vida. Hasta ese día, siempre se había jactado de acumular conocimientos para si pero sin compartir nada con lo demás. Por un instante a la mente le llegó una imagen con un rostro irreconocible para él. Era su padre que dulcemente le despertaba mientras le decía: Dimas nunca es tarde para iniciar el camino.

Suena el despertador, Dimas se levanta y comienza a ver amanecer con una sensación de estar viendo el primer amanecer de la historia.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: RoC8Y586Rp 12/12/2015
  Tidak teasra BlackBerry 10 a0Z10 sudah teasra dekat di Indonesia,sebelummnya telah dipasarkan di Singapore dan Malaysia,India. kabar nya tanggal 4 maret a0BlackBerry 10 a0Z10 akan mendarat di Indonesia. kabarnya lagi dipatok harganya 7 juta. kabarnya lagi BlackBerry 10 Z10 tidak di bundle paket BIS yang seperti BlackBerry pakai selama ini. mmm penasaran khan ..sebelum membeli mari kita simak. Review BlackBerry 10 Z10a0di jagad review.  
  Autor: KFS18SRCVi 09/12/2015
  / I totally agree with your asrestion that an end user is unlikely to be as good at security as businesses whose whole business depends on it. However, this does not imply that the level achieved by these businesses is the same. What you're asserting is that security is binary whereas it's more nuanced than that. The standards Rackspace / AWS etc offering is certainly probably better than most end-users but some clients do have legitimate reasons for wanting higher levels and there are other cloud providers who can meet those needs, you just end up paying for them.The issue with today's SaaS landscape is that if you have legitimate needs for a higher-than-standard security / resilience you might find that none of the key providers can meet them. What we're left with in many fields is no real alternative than SaaS because the market has shifted there. If you legitimately do need something other than standard you'll struggle most SaaS providers have focussed on good-enough.I'm not arguing that a cloud provider is likely better than their clients, just that not all cloud providers are equal.  
  Autor: K7XcP2wVoXnh 04/12/2015
  La queteJe continue ici de trasrcrine des extraits des notes que j'ai prises entre 1982 et 1986 sur mes conversations avec J mon ami et maitre de la Tradition Regnus Agnus Mundi (RAM). Je me souviens que je demandais toujours des conseils sur n'importe quelle decision que j'avais a prendre. J. normalement restait silencieux pendant un moment avant de parler. Les gens que nous cotoyons chaque jour peuvent nous donner des conseils importants sur les decisions que nous devons prendre. Mais pour ce but, tout ce dont nous avons besoin est un oeil a qui rien n'echappe et une oreille attentive, parce que ceux qui ont des solutions toutes pretes sont habituellement suspects. C'est tres dangereux de demander des conseils. C'est tres risque de donner des conseils si nous avons un sentiment minime de responsabilite envers l'autre personne. Si elles ont besoin d'aide, il vaut mieux qu'elles regardent la facon dont les autres s'y prennent ou dont elles ne peuvent pas resoudre leurs problemes. Notre ange, souvent utilise les levres de quelqu'un pour nous dire quelque chose, et cette reponse arrive par hasard, normalement a un moment lorsque nous ne laissons pas nos problemes obscurcir le miracle de la vie. Laissons notre ange nous communiquer de la facon dont il a l'habitude, qui arrive au moment qu'il juge necessaire. Le conseilest juste une theorie, vivre est toujours tres different. N'essaie pas d'etre coherent tout le temps, decouvre la joie de te surprendre. Etre coherent veut dire porter une cravate qui est assorti avec tes chaussettes. Cela egalement veut dire avoir demain toujours les memes opinions que tu as aujourd'hui. Et quand est-il du monde en mouvement continuel? Si cela ne fait de mal a personne, change ton opinion de temps en temps et contradis-toi sans avoir honte tu aies dans ton droit! ce n'est pas important ce que les autres pensent parcqu'ils penseront comme cela de toute facon. Mais nous parlons de la foi? Exactement. Continue de faire ce que tu fais, mais essaie de mettre de l'amour dans tes gestes, cela suffira pour organiser ta quete. En principe, nous ne pretons pas attention a ce que nous faisons tous les jours, mais ce sont les choses qui changent le monde autour de nous. Nous pensons que la foi est une tache pour des geants, mais lis juste quelques pages de la biographie de n'importe quel homme saint et tu decouvriras une personne tout a fait ordinaire sauf pour le fait qu'elles etaient determinees de partager le meilleur d'eux-memes avec les autres. De nombreuses emotions secoue le coeur humain lorsqu'il s'embarque sur le chemin spirituel. Le motif peut-etre une raison noble comme la foi, l'amour de notre voisin ou la charite. Ou ce peut etre juste un caprice, la peur de la solitude, la curiosite ou la peur de la mort. Cela n'a pas d'importance. Le veritable chemin spirituel est plus fort que les raisons qui nous ont amene ici et petit a petit il s'impose avec amour, discipline et dignite.Un moment arrive ou nous regardons en arriere, se rappelant le debut de notre voyage et nous rions de nous meme, Nous avons appris a grandir, bien que nous avons fait le chemin pour des raisons qui etaient tres futiles. Comment suis-je certain que je fais ce chemin avec amour et dignite? Dieu utilise la solitude pour nous apprendre a vivre ensemble.Parfois il utilise la colere pour nous faire comprendre la valeur infinie de la paix. D'autres fois il utilise l'ennui lorsqu'il veut nous montrer l'importance de l'aventure et de laisser les choses derriere. Dieu utilise le silence pour nous enseigner la responsabilite de ce que l'on dit. Parfois il nous montre la fatigue pour que nous puissions comprendre la valeur d'etre en eveil. D autres fois, il utilise la maladie pour nous montrer l'importance de la sante. Dieu utilise le feu pour se servir de l'eau. QUelquefois il se sert de la terre pour que l'on comprenne la valeur de l'eau. Et d'autres fois, il se sert de la mort lorsqu'il veut nous enseigner l'importance de la vie. Et que fait-on du sentiment de culpabilite que nous partageons tous? A un des moments les plus tragiques de la Crucifixion, un des voleurs s'est rendu compte que l'homme qui mourrait a cote de lui etait le fils de Dieu. Seigneur, souviens-toi de moi lorsque tu iras au Paradis dit le voleur. Pour te dire la verite,aujourd'hui tu seras avec moi au Paradis> repondit Jesus, changeant un bandit en un premier Saint de l'Eglise Catholique : St Dimas. Nous ne connaissons pas la raison pour laquelle Dimas fut condamne a mort. La Bible nous dit qu'il a plaide coupable et qu'il a ete crucifie pour les crimes commis. Supposons qu'il ai commis quelque chose de cruel, si horrible qu'il soit pour finir sa vie de cette maniere, encore, quand meme, dans ses dernieres minutes de vie, il fut redime et glorifie par un acte de foi. Souviens-toi de cet exemple si tu eprouves le besoin de vouloir t'arreter dans ton chemin.