Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

Premio Cabral de Literatura

Presentación Premios
Bases de concurso Envianos tu relato
 

Ildefonso Santiago Cacho Núñez Participante en el I Premio Cabral de Literatura

 
Autor: Ildefonso Santiago Cacho Núñez
12/04/2011
Relato a concurso en el I Premio Cabral de Literatura
A LA ESPERA DE LOS REYES

E

ra el día más largo del año, cada hora se hacia eterna, se parecían a las horas de penitencia que nos daba la maestra en la escuela cuando nos portábamos mal.

Comenzaba a obscurecer y nos reuníamos… cada año en el mismo lugar, frente la casa de Don Pancho y de Doña Marina, padrinos de mi hermano Pedro.

Tirados, descuidadamente sobre la grama, se reunía la pandilla mas hermosa de la que haya formado parte en mi vida…eran mis vecinitos, mis amigos de la infancia, mis compinches de travesuras y aventuras, los primeros años de mi vida.

Ni siquiera pestañeábamos, con los ojitos llenos de ilusión puestos en la luna, tratábamos de ver mas allá de lo que captaba nuestra vista y por supuesto mucho mas allá, de lo nuestra tierna imaginación podía crear.

Esa misma imaginación que nos hacia ver como se movían las manchas de la luna… (Que era de queso, según nos habían creer algunos de nuestros mayores) quizás para alimentar aun mas la imaginación creadora que a esa edad surcaba nuestras mentes a velocidades inimaginables.

Cuando las manchas se movían en nuestra imaginación, creíamos ver a los reyes magos, preparando sus camellos cargados con bolsas repletas de juguetes, que nos vendrían a dejar esa noche, junto a nuestros zapatitos recién lustrados que dejábamos en la ventana del cuarto y al lado de los zapatitos, no podía faltar un manojo de hierba fresca y un recipiente con agua limpia, para que cuando llegaran los reyes magos, sus camellos pudieran comer y beber, después de tan largo viaje.

Nunca faltaban las discusiones por la diferencia de apreciación de lo que estábamos viendo .Pero en lo que si estábamos de acuerdo era en el entusiasmo y la alegría que nos causaba el saber de la llegada de Melchor, Gaspar  y Baltazar, con nuestros regalos, aunque en realidad nunca llegamos a verlos (y no porque no creyéramos en ellos, a esa edad y con nuestra inocencia, creíamos hasta que la luna era de queso…)

No los llegábamos a ver, porque nunca faltaba un papa o una mama, que nos quebrara ese momento de encanto con un grito…! nene…ven a dormir!  O sino… ¡Fonso, ya es hora de ir a la cama…!!!

Echando a andar los recuerdos, me veo ya acostado, después de hacer mi oración, con la cara iluminada por la esperanza de que al levantarme, encontraría algún juguete junto a mis zapatitos que había lustrado con tanto esmero Pero eso, no sucedía cada año, yo creo que la situación económica, tenia mucho que ver con los que pasara o no, el día de reyes, en mi casa.

Yo hacía entonces un examen de conciencia de cómo me había comportado durante el año, si había sido amable con la gente, sino había peleado con mis amiguitos o con mi hermana, si había sido obediente y disciplinado, si había hecho los deberes de la escuela, si ayude a mi padre en las tareas de la herrería y sobre todo si no había dicho muchas mentiras (y si lo había hecho fue involuntariamente…por supuesto).

El asunto es que al terminar mi balance analítico, por mis propios meritos, siempre me hacia acreedor a por lo menos un regalito, por pequeño que este fuera.

Pero no siempre en mi casa alcanzaba el dinero para comprar regalos para el día de los reyes magos.

Y en ese entonces yo no había conocido aún a Facundo Cabral, por eso no sabía que lo que hace feliz a un niño, no son los juguetes o el dinero que pueda recibir, sino el afecto, el buen trato, la amistad con su padre, el amor de una madre, que yo nunca tuve.

Afortunadamente y para mi bien, siempre me conforme con poco, lo que viví esos días de reyes cuando era un niño junto a mis amigos de la infancia, es una maravilla sentimental que atesoro en lo mas profundo de mi corazón…es de un valor incalculable y no la cambiaria por nada en el mundo, porque es real y lo real no tiene comparación.

Los tiempos han cambiado mucho, hoy los niños se divierten de una forma muy distinta, la evolución del género humano sigue su marcha, pero yo en lo particular me quedo con lo vivido junto a mi pandilla preferida, esperando a los reyes magos.     

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Micki 05/02/2017
  88 cheap jerseys cheap jersey us  
  Autor: Javier 19/05/2016
  Soy Javier, el hijo mayor de Pedro mi padre y sobrino de mi tío Fonso. Una gran persona que tuve la suerte de conocer en mi niñez a los 2 años. Antes de que se radicará en Estados Unidos.siento una gran emoción por este relato especial. A la espera de los Reyes magos. Recordandosu niñez junto a mi querido y amado Padre y hermanos. Pedro Manuel Rodriguez.  
  Autor: Ricardo Muñoz 03/09/2011
  Amigazo, que lindo lo que escribió y qué bueno también el resultado inesperado de comunicarse son sus sobrinso!!! Tuve la alegría de recibir hoy tu mensaje en esa pagina donde nos conocimos por vez primera y me llenó de alegría ver que aún sigue en la misma senda de escritor acompañandose de su viola....siga así, no pierda impulso y siga regando esa plantita de niñez que lleva por dentro, un abrazo bien GRANDE!!!  
  Autor: ILDEFONSOSANTIAGO CACHO NUNEZ 20/05/2011
  EN PRIMER LUGAR UN MILLON DE GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE TOMARON LA MOLESTIA DE DEJAR UN COMENTARIO, SOBRE MI HUMILDE RELATO.
Y LUEGO CONTAR CON LA BENDICION DE DIOS DE HABERME DADO LA INMENSA ALEGRIA DE SABER DE MIS SOBRINOS, JAVIER Y ROXANA, HIJOS DE MI QUERIDO HERMANO PEDRO, A QUIEN BUSCAMOS POR ANOS EN LA ARGENTINA SIN LOGRAR ENCONTRARLO.
CON EL PERMISO DE TODOS, QUIERO A TRAVEZ DE ESTE MEDIO, DEJARLE A MIS SOBRINOS, MI E-MAIL: ildefonsocacho@yahoo.com
ESCRIBANME CUANDO QUIERAN...UN ABRAZO A TODOS Y NUEVAMENTE ...!!!MUCHAS GRACIAS !!!
 
  Autor: manuel alejandro javier 19/05/2011
  hola sñr: Ildelfonso soy Javier le quiero contar, que sus palabras me llegaron a lo mas profundo de mi corazon y tambien me recuerdan a mi niñez en mi Vicuña Mackenna natal pcia. de Cordoba.junto a mis hermanos: Roxana,cristian,gaston y quien le escribe junto a mis padres Pedro Manuel Rodriguez y a mi madre Norma Edith Rosales, donde nunca faltaron los amigos del barrio y el afecto de mis padres para con nosotros. tengo hermosos recuerdos, cuando en la mañana siguiente nos podiamos mostrar a ver lo que nos habian traido los Reyes Magos. de los cuales tengo gratos recuerdos de esos tiempos inolvidables. Me gustaria mucho poder conocerlo personalmente ya que soy el hijo Mayor de Pedro Manuel. el hermano al que usted nombra en el relato de su niñez en su San Rafael natal. quiero darle mis felicitaciones particulares y el de mi familia por sus palabras y hasta pronto. espero algun dia poder verlo y recordar viejos tiempos.Saludos coordiales Javier.  
  Autor: roxana rodriguez 19/05/2011
  muy bueno lo que escribi Idelfonso me encanto ,yo soy Roxana Rodriguez hija de PEDRO MANUEL RODRIGUEZ.un abrazo me gusraria comunicarme con vos.  
  Autor: ANGEL MILLET 14/05/2011
  El autor de este tierno relato no ha matado al niño que todos llevamos dentro. Hay que animarlo a que siga escribiendo. Y si para muestra basta un botón, Ildefonso se nos aparece como una promesa. Enhorabuena.  
  Autor: Rosie 12/05/2011
  Vuela la imaginacion y los sentimientos de este creativo autor.
simplemente me encanto!!
Para Ildefonso Santiago Cacho Núñez Felicidades.
 
  Autor: Jorge Luis 06/05/2011
  Me pareció muy buena su historia.... me gustó, muy conmovedora y emotiva!.  
  Autor: yudith 25/04/2011
  Es hermoso, atesorar los recuerdos de la ninez, me gusta tu relato, Santiago, recibe un abrazo cordial,
felicitaciones amigo.
 
  Autor: mercedes guerrero 23/04/2011
  hermosa... la narrativa! es un cuento magico que te transporta a la infancia... bravo te felicito!!  
  Autor: Claudia Silva 16/04/2011
  Una hermosa historia, muy bien contada; tierna, linda y emotiva. Mil gracias por compartirla..Exitos y muchas felicidades Santiago!!  
  Autor: Morena 16/04/2011
  HOla querido Fonso si me permites llamarte asi? muy lindo tu relato se le podria llamar de esa forma,tienes razon muy enternecedor y aparte quien no ha vivido de esos suenos..Amigo pqueno commentario te aprecio y y te deceo de corazon lo mas bello del mundo que son tus suenos y tus triunfos.. porque al ser un gran amigo para mi eres un gran triunfador.. mi humilde opinion T.k.M. TU AMIGA MORENAZA**  
  Autor: Patricia May 15/04/2011
  Santiago, una bella historia que contar, y a la vez tan poético. La ¡bendita niñez!

Un abrazo amigo.