Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
25/09/2012
LA GENERACIÓN DE LOS IDIOTAS

L

a profecía de hace tantos años de Albert Einstein se ha cumplido de forma desdichada.

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

El mayor genio de la física que nos ha dado el siglo XX acertó en su predicción y, desdichadamente, ahora estamos sufriendo las consecuencias de aquella profecía que, como veremos en las imágenes que adjuntamos, la desdicha, para la actual generación está servida y, lo que es peor, avanzamos hacia el precipicio de forma incontrolada.


Conversando en el restaurante

Ciertamente, si hubiésemos sido capaces de utilizar la tecnología, todos sus avances, con la mesura que corresponde, sin duda, hubiésemos sido felices. Nadie podrá discutir la maravillosa utilidad del teléfono móvil para el trabajo; para todos los menesteres si se me apura. Pero lo que nadie podríamos sospechar, menos Einstein, sería que ese mismo teléfono que en su día tanto no ilusionó, sea ahora el arma arrojadiza que destroza a la humanidad y, sin duda, a la juventud.


Disfrutando de la belleza del museo

Como digo, mostramos las fotos de lo que pueda suponer la hecatombe que está sufriendo la juventud actual, pero no son necesarias; creo que todos hemos sido testigos de dichas secuencias entre los jóvenes. No hablan, no hay diálogo, no disfrutan, no miran, no sienten, no controlan, no escuchan, no se dan cuenta que un pequeño aparato les ha robado la libertad y les ha convertido en autómatas, esclavos y, como decía Einstein, en unos auténticos idiotas.


Divirtiéndose con su novia

Dicen que con esos teléfonos móviles de ahora se pueden hacer maravillas; no lo dudo, pero yo si digo lo que veo y, lo que mis ojos ven no es otra cosa que una generación perdida con un aparatito entre las manos que les ha robado su libertad, como digo, su poder de decisión, el diálogo de unos con los otros; todo atisbo de raciocinio ha quedado perdido en las redes de la red, es decir, entre los teléfonos móviles.


En el estadio apoyando a su equipo

Pensábamos, en un momento, que pudieran ser los ordenadores los causantes de todo el daño que está ahora sufriendo la sociedad; y en verdad así sucede porque, dichos teléfonos, en el fondo y en la forma no son otra cosa que diminutos ordenadores que han trastornado a la juventud actual y, para ellos, no existe más mundo que su teléfono móvil; y la cosa pinta fea porque, chicos con doce años, ya son dueños y señores de dicha desgracia con su aparato entre sus manos.


Una taza de café

Toda tecnología, bien utilizada, puede ser maravillosa. ¿Acaso el correo electrónico no es un invento fantástico? Y todas las ramas de Internet, en su justa medida, dan grandeza y empaque a la sociedad en que vivimos, pero si esa tecnología nos desborda y nos impide conversar, amar, reír, llorar, sentir, pensar, analizar y, en definitiva, sentirnos esclavos de dicho teléfono, sin duda, Einstein lo dijo, estamos ante la generación de los idiotas. Que Dios nos coja confesados.


Gozando un día de playa

Y lo peor de todo es que, dicha tecnología, avanza como un caballo desbocado y, cualquier jovencito, sin su teléfono macabro, se siente un desdichado; en realidad, si son desdichados porque no han sabido comprender que, más allá de la tecnología está el amor, la vida, la humanidad, la solidaridad, la paz y la concordia. ¿Quién puede parar este torrente de locura que avanza hacia el precipicio como un rio caudaloso en plena tormenta? Desdichadamente, me temo que nadie; hemos llegado tarde.

La técnica nos desbordó; cuando pensábamos que la misma nos ayudaría, en realidad nos aplastó como si de una tremenda losa de mármol hubiera caído sobre nuestras sienes. ¿Qué será de nosotros, precisamente de esa juventud aludida que saben manejar con destreza sus teléfonos móviles, pero que nadie sabe escribir? El futuro se presenta muy negro. Vivir para verlo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Carlos Pinillos 16/05/2017
  Es muy cierta la predicción de Einstein y muy acertado el artículo que aquí se publica al que sólo le puedo añadir un poco de mi propia experiencia, pues he podido ver como es alimentada ésta terrible tendencia por los propios padres de niños que a sus cortos 2 años reciben de sus propios padres el celular para que los dejen tranquilos mientras sus hijos se envician con el teléfono transtornando completamente su mundo, su realidad, su futuro y su personalidad. Ojalá aún se pueda corregir ésta mala práctica que reafirma la predicción del gran científico Albert Einstein recogida e ilustrada en éste articulo.
Muchas gracias.
 
  Autor: 01/09/2016
  amen.  
  Autor: jose luis 02/07/2016
  es una pena, mis sobrinas vienen a casa y no hay conversacion con ellas, estan con el celular, aphone, no estan en este mundo, supongo que a los demas les pasara esto.
 
  Autor: Merao 25/06/2016
  Cuanta razón tenia este sabio!!!. Y lo Pero es que si antes,no sabiamos escribír,ahora estamos peor y sin duda no solo los jovenes ,sino tambien los viejos estamos siendo arrastrados a ésta hetacombe..  
  Autor: hernan 14/06/2016
  antes de estos aparatos tecnológicos la personas memorizaban todos los números de teléfonos de amistades y familiares, ahora pregúntele a cualquier muchacho si se saben algún número a pesar que llaman todos los días  
  Autor: susagna 12/02/2016
  https://vimeo.com/91711076
No os perdáis el funesto futuro
 
  Autor: EDISON 08/10/2015
  yo pienso que si tecnología sigue avanzando nos vanos aquedar mas idiotas de lo que ahora somos por que la tecnología ahora nos da asiendo todo y ya no tenemos tiempo ni para pensar  
  Autor: Susana 27/07/2015
  Consulto tambien por la tecnoligia, los juegos de computadora o de celular o la famosa play station. Con esos juegos de guerra, super heroes y todo lo que significa agrecion mental y/o fisica.
Estas generaciones son mas agresivas o no estan encontrando los limites por que se cree esos personajes de los juegos?
Creo que aca tambien encaja lo que dijo Albert Einstein, y seria mas profundo, ya que hay jovenes que matan a otros jovenes sin miramiento ....
 
  Autor: Sergio Vega 12/07/2015
  Creo que la tecnologia ha cambiado nuestras vidas totalmente, para bien y para mal, ya que todo depende del uso que le demos. Por que con la tecnologia tenemos todo el conocimiento a la mano, y quien no lo aprovecha es por que prefiere perder el tiempo en el whats, en el face, y en todas esas paginas sociales que no sirven mas que para mantenernos enajenados y apartados de la realidad. Sin embargo hay personas que en cualquier momento del día escuchan algun tema del que no saben e inmediatamente utilizan la tecnologia para investigar sobre eso, si se cuestionan simplemente el por que de cualquier cosa en sus manos traen millones y millones de articulos relacionados con ese tema y mas y mas y mas... por tal motivo considero que todo depende de la persona. ahi radica la diferencia entre ser manejado por la teconogia o saber manejar la tecnologia.  
  Autor: carlos 12/06/2015
  muy cierto por algo cargo un nokia 5130!
por desgracia ese es solo uno de los venenos de la megaconspiracion corrupta de control global
 
  Autor: rodolfo zapata 02/06/2015
  que dolor ver esta realidad, pero lo hemos querido entrar en razon.  
  Autor: 02/06/2015
  que dolor ver esta realidad, pero lo hemos querido entrar en razon.  
  Autor: Valentina 27/04/2015
  Le encuentro la razòn a todo lo que esta escrito, a veces se vuelve monotono andar con el celular, no disfrutamos ni siquiera un almuerzo con nuestros padres por estar con el celular, creo que falta asumir que estamos en una generacion de idiotas  
  Autor: Hoover F.Chávez Velarde 27/03/2015
  Objetivas apreciaciones ,insertas en los terminos del crecimiento económico, pero tambien identifican a los vacios significativos que impiden conceptualizar y propugnar como Desarrollo Socioeconómico.
¿A què grupos humanos interesa una situaciòn asì?
 
  Autor: Asecor 19/10/2014
  En la próxima generación, también el sexo será virtual  
  Autor: lomback 18/09/2014
  Muy buen articulo,os dejo mi blog por si os guata-saludos-http://lomback.blogspot.com.es/  
  Autor: Javier P 23/04/2014
  Hola a tod@s!

Aunque veo que el post tiene ya un tiempo, no puedo evitar la tentación de mostrar mi acuerdo con lo que se dice. Más aun, coincido con Alberto: no es cosa sólo de los jóvenes, sino más bien general. Esas personas que ya peinan canas (¡incluso muchas!)y que siempre han tenido en boca eso de "los jóvenes, el ordenador, etc etc..." si se miran a sí mismos pueden darse cuenta que lo que está sucediendo implica a la sociedad en su conjunto. Algo... algo!... estamos haciendo mal. Tengo Smartphone, tengo whatsapp y tengo ordenador... creo usarlos con moderación... pero no voy a excluirme porque no se trata de "son los demás, unos pocos nos bajamos del mundo, no es cosa nuestra". Al contrario, es algo preocupante y que, como sociedad que somos, todos hemos de colaborar en ponerle remedio. Einstein no se equivocaba, temió lo que ahora sucede. Es hora de ponerle freno.

Saludos,
 
  Autor: Daniel García Mejicanos 19/04/2014
  LAMENTABLEMENTE, NOSOTROS LA SOCIEDAD, HEMOS DEJADO QUE LA TECNOLOGÍA NOS ARREBATE LO MÁS PRECIADO DE LA VIDA: "LA COMUNICACIÓN".  
  Autor: Alberto 02/12/2013
  Hola a tod@s,

Interesante debate y post. Aunque no creo que la preocupación se deba basar ahora en los adolescentes.

Todos lo hemos sido y cada generación ha tenido sus ideas de ocio, modas etc ... que normalmente hemos seguido como buenos corderitos.

Más me preocupa la generación supuestamente adulta mucha de la cual está enganchada a estos pasatiempos. Es ahí donde el problema está en mi opinión. Se supone que a cierta edad la gente madura y contribuye con su maduración a construir un mejor mundo para los que vienen detrás.

Si alguien rebobinase en mi generación por ejemplo quizás nos llamaría también idiotas por pasarnos el tiempo bebiendo, fumando etc ....

Pero sí, en estos tiempos la tecnología puede ser fuente de distorsiones ya que todo este tinglado está en muy pocas manos y los intereses de unos pocos pueden prevalecer sobre el común interés general.

Creo que todo esto nos está sobrepasando. Y de hecho todo va a peor en términos generales cuando simplemente hace 30 años se nos pintaba un nuevo milenio con un mundo más justo, más equitativo e igualitario.

Saludos, en especial al bloguero. Muy interesante tu página.

Alberto,
Ciudadano del mundo
 
  Autor: no uso movil 19/07/2013
  totalmente cierto. asi es la realidad y el que diga que no es por que ya se ha convertido en un imbecil y no lo reconocera nunca.  
  Autor: jessica molina 30/06/2013
  sin la tecnologia hoy no ha..riamos nada, creo yo.....





 
  Autor: 27/05/2013
  albert einstein nunca dijo eso. fin.  
  Autor: David Alexis 07/05/2013
  La verdad es que tenia un tiempo buscando la frase de Albert, es tan cierta, la veo a diario en el bus, en la calle y lamentablemente en la casa, a veces hasta yo e estado cayendo en ese mundo viciado y vació. E tratado de romper ese muro que separa a mi gente pero es nadar contra la corriente y hasta problemas grandes me a causado, anhelo un pronto fin para tener un nuevo comienzo con una humanidad mas pensante y menos cómoda.  
  Autor: fabian 01/04/2013
  puedes decirme la fuente de la cita de eintein que estás manejando en tu argumento? dónde lo dijo? en donde quedó el registro? por qué debería creerte? creo que la fuente no es confiable  
  Autor: Bertha Rosa Menéndez Gaitán 08/03/2013
  Me parece una descripción tan terrible como verdadera, espero que los padres de familia y profesores podamos hacer algo, para que levanten sus miradas del "aparatito" y vean que hay un mundo maravilloso que los espera; pero hojala sea a tiempo.  
  Autor: 04/01/2013
  tu eres uno de ellos?...  
  Autor: David 06/12/2012
  No perdamos el tiempo en juegos de computadora, juegos en red, etc. utilicemos bien las herramientas tecnológicas para aprender, construir y ayudar.  
  Autor: alex 05/12/2012
  Solamente una reflexion jovenes deben recordar que el futuro esta en sus manos y su exito estara en cuanto tu te prepares para ese futuro y se logra dedicando ese tiempo para las cosas que en el futuro te haran mejor como profesional, no desperdicies ese tiempo tan preciado pues recuerda el tiempo es imposible de recuperar. Un saludo para todos.  
  Autor: Laura AAC 21/11/2012
  Bueno, tengo 23 años y se pensaría que hago parte de esa generación de idiotas, pero la verdad es que cada segundo del día y antes de haber encontrado este interesante artículo le doy gracias a la vida por haberme permitido no caer en esa generación.

Hoy, cuando salgo a un centro comercial, cuando voy a un parque o un restaurante veo eso que muchos no pueden y es precisamente una cantidad inimaginable de personas que se olvidaron de disfrutar aquello que tienen cerca, eso que pueden oler, que pueden tocar, que pueden sentir, eso que no les da un teléfono celular, cambiaron las invaluables pequeñas cosas de la vida por nada, por algo que no existe.

Sólo espero que cuando el resto del mundo reaccione no sea demasiado tarde.

¡Que buen artículo y que triste es darle la razón a Einstein
 
  Autor: ruben 09/11/2012
  esta bueno esto  
  Autor: ruben 09/11/2012
  esta bueno esto  
  Autor: grilla 08/11/2012
  Perdon mi comentario mas abajo quedo sin nombre ...gracias  
  Autor: 08/11/2012
  Yo solo quisiera vivir unos años mas (unos cien sin ir muy lejos) para ver en que va ha parar esta triste humanidad, para ver como se manejan los sentimientos el contacto con la naturaleza... el aprecio por la vida... el amor...etc...
 
  Autor: Paul 02/11/2012
  No es culpa de la tecnología, creo que no debemos cuestionar los aparatos, sino el hecho que ya no "pensamos" el por qué del aparato, de dónde salió, cómo se construyó... Debemos cuestionar y reflexionar sobre todo y de ahí ya seguro empiezan el debate sobre educación t demás, pero no es ese el objetivo o quizás si. Finalmente, de experiencia propia, me toca enseñar el uso de programas estadísticos y en curso reciente, algunos de los participantes no sabian usar el excel. Es por eso que la frase de einstein me resulta acertada.  
  Autor: Carlos Eugenio 24/10/2012
  Tremenda verdad¡¡¡
Podremos volver atrás,no lo creo, salvo que limitemos los funcionamientos de las antenas a ciertos horarios.
 
  Autor: miguel 11/10/2012
  Hay un hilo conductor en la historia del hombre:el "seréis como dioses".Desde la torre de Babel,al Golem,pasando por Frankenstein,la manipulacion genética claramente extralimitada...y el Universo en un móvil al alcance de un click.
Amar y sentirse amado,reir,llorar,pensar...hoy,como ayer,como mañana,será la necesidad primera..En los jóvenes de hoy permanece incólume el mismo anhelo.Lo que sin duda supone para ellos una gran pérdida y un gran empobrecimiento personal es que sus códigos de comunicación(que de eso se trata)son muy limitados,muy pobres(¡aunque tambien pueden resultar mas eficaces!).
La enseñanza no creo que deba ser móvil sí o móvil no,mas bien el uso.
Concienciar(incorporar la ciencia de la consciencia a la conciencia...¡nada menos!)de que "la esencia del hombre es el deseo"(Spinoza)que "somos intelectos deseantes"(Aristóteles)y que no podemos dejar de usar nuestra mente y nuestra razón salvo cuando nos deshumaniza.
Un fuerte abrazo para todos.
 
  Autor: Tere 04/10/2012
  Amiguita, es muy bueno para muchas cosas, pero en otras como en reuniones con amigos, yo dejo el cel en la cartera y trato de olvidarme , a menos que sean mis hijos.
Lo que deberíamos hacer es apagarlos como si entráramos a misa oa una reu de trabajo no?.
Besitos.
 
  Autor: Ingrid Matta 02/10/2012
  Fraternal saludo Rodolfo.

Mucho me gustaría poder responder a tus inquietudes pero no me va a ser posible, porque esta frase la conozco desde el colegio, cuando estudiaba matemáticas y el profe nos la repetía continuamente. Insistía que nos serviría para toda la vida y no dudo que así fuera.

Mi única fuente es mi memoria, pero debido a tu inquietud la busqué en internet y la he encontrado en casi todas las citas célebres de Einstein.

Ahora soy yo quien te pido, si sabes algo más al respecto, me encantaría que me lo compartieras.

Gracias y abrazos
 
  Autor: Rodolfo 02/10/2012
  Saludos, podrías ser mas especifica con la cita de Albert Einstein. Cuando? donde? la dijo, Donde está escrita? cuales son tus fuentes? gracias  
  Autor: Ingrid Matta 26/09/2012
  Muy interesante tu ensayo.

Tan bonita que es la comunicación persona a persona, tan cálida, el mirarse a los ojos, poder ver y percibir lo que nuestro interlocutor siente, etc.
El siglo XXI, nos ha traído grandes avances en la tecnología que desafortunadamente nos está alejando, volviendo individualistas, egoístas, indiferentes y, por ende se ha sumado una nueva adicción, a las ya existentes, “la de la pantalla”, todo se pretende manejar a través de ellas. No solamente es la adicción a la pantalla del televisor, ni a la pantalla del ordenador, también a la pantalla de los más sofisticados celulares. El celular es el protagonista de esta generación, ese mismo que nos aleja, aun cuando pensamos que nos acerca, (las fotos lo ilustran divinamente).

Los científicos empiezan a inquietarse porque se cree que el celular ocasiona daños potenciales en la salud, presuntamente tumores cerebrales como consecuencia de la emisión y recepción de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Además del incremento de riesgo de accidentes de tránsito, laborales, y lo que es peor aún, siendo un aparatito para comunicarse, ha logrado aislarnos de una manera alarmante.

En algunos países se le denomina “era del pulgar” (thumb age). Dicen que altera la conducta, modifica la personalidad e interfiere en las actividades cotidianas, produciendo aislamiento, tensión, y una creciente necesidad de equipos cada vez mucho más sofisticados porque cada vez prestan más servicios: descargar música, escucharla, filmar, fotografiar, ver televisión y jugar, unas de las muchas opciones que ofrece esta nueva pantalla por el mundo entero.

Quiero manifestar que no estoy en contra de ellos, no, de ninguna manera, pero si soy partidaria de hacer uso consciente de los mismos. Son útiles con absoluta seguridad que sí, pero bien manejados. Todos los extremos son inconvenientes, y está en nosotros darle un uso racional, ser objetivos. Ojalá, podamos volver a comunicarnos más humanamente, no son de mis afectos los robots, me gusta mirar a los ojos con quien hablo, no es agradable ver a jóvenes y adultos como autómatas prendidos a una pantalla, no poder hablarles porque están inmersos en su mundo y ojalá los jóvenes comprendan que estos aparatitos mágicos debieran ser para comunicaciones realmente importantes.

Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más
Albert Einstein

Gracias Luis por traer a colación un tema tan importante.
Abrazos