Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
30/04/2018
IBI, 30 ABRIL 2006

H

ay fechas que quedan grabadas para siempre en cualquier corazón que tenga una alegría que cantar y, ese es mi caso para con la data que enuncia este ensayo puesto que, tal día, tras muchos años de ausencia en España, reaparecía junto a nosotros el mítico Facundo Cabral. ¡Cuántos recuerdos al respecto, Dios mío! Recordemos que, ahora, cuando ya es leyenda para el universo la figura y obra de Facundo Cabral, evocar aquella fecha siempre será un festín para mi alma.


Aquí, un recuerdo inolvidable de tan mágico día

Confieso ahora que, doce años después de aquella efeméride es cuando uno comprende la importancia de aquel acto irrepetible en el que el astro argentino nos deleitó con sus canciones y, lo que es mejor, con el uso de su palabra. Ateridos de la emoción quedamos todos tras la actuación de Cabral que, en aquel instante nos parecía un sueño que, pasados los años, como se podrá comprender, seguimos soñando al recordar a un personaje tan increíble como lo era Facundo Cabral.

Cantor, poeta, literato, dibujante…un compendio de virtudes las que atenazaba aquel hombre irrepetible que, para nuestra fortuna, en dicha fecha pudimos gozar en plenitud de la majestuosidad de su arte puesto que, en tal día, Ibi conoció a un cantor en plenitud para dejar una huella tan imborrable que, como decía, pasados los años, todavía repican en nuestros corazones sus melodías inolvidables.


Cartel anunciador de un espectáculo inolvidable

Hablamos de un cantor y, en aquella mágica fecha, Cabral se apoyó, como solía hacer siempre en los últimos años, más que en sus canciones en su palabra, justamente, la que dominaba como pocos en el mundo porque su palabra era un modo de vida, una lección permanente, incluso un guiño a la broma puesto que, dentro de la seriedad en la que Facundo se tomaba la vida, hacer bromas y chanzas con la misma, en ello era un auténtico juglar.

Evocar es volver a vivir, lo que hacemos nosotros en este día puesto que, recordar a Facundo Cabral es gozar de su esencia puesto que nos privaron de su presencia tras caer asesinado en Guatemala aquel fatídico 9 de julio de 2011. Como tantas veces dije, mataron al cantor, pero nadie podrá acabar con su leyenda y mucho menos con su obra, la que ha quedado en la inmortalidad de la letra impresa y, como ahora, en tantos medios audiovisuales como tenemos para que, a diario, con los mismos, sintamos que Facundo Cabral sigue tan vivo como siempre.


Facundo Cabral sobre el escenario de Ibi

Aquel 30 de abril de 2006 Ibi se vistió de gala, no era para menos puesto que nos cupo la fortuna de tener junto a nosotros a un hombre irrepetible, un cantor que dejó una tremenda huella en los miles de escenarios que por el mundo pisó. Como dije, quizás le demos ahora más importancia a la fecha por aquello de evocarla que, posiblemente, el día que lo disfrutamos.

Pasado el tiempo nos cabe el honor, el placer, el gusto inenarrable de saber que, desde España se honró a Cabral como en ninguna parte del mundo, hasta el punto de que en su día, la señora Rufina Ortega, un primor de mujer, tuvo el talento de postularle para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, justamente el año en que dicho premio se lo llevó Ingrid Betancourt.

Facundo Cabal era argentino, pero la huella que dejó en España nadie ha conseguido borrarla.


Nos cupo la fortuna de conversar con el maestro Cabral

Como decía, hay fechas que quedan grabadas para siempre en el corazón de las gentes y, los ibenses, así lo hemos sentido puesto que, pasarán mil artistas más por este pueblo, pero nadie podrá dejar una huella como la que dejó Cabral. La prueba no es otra que, pasados los años, cada 30 de abril sigue floreciendo en nuestros corazones el perfume con el que nos embriagó un cantor irrepetible al que el mundo conoció como Facundo Cabral.

Muchas fueron las lecciones que del maestro pudimos tomar, hasta el punto de que, seguir su filosofía de vida es comprobar un cambio permanente en la vida de cualquier ser humano. Todo aquel que supo aferrarse a la doctrina de Cabral, y yo soy un ejemplo de lo que digo, con toda seguridad que ha experimentado un cambio sustancial en su vida puesto que, gracias a Cabral supimos que existe una sola religión, EL AMOR; una sola raza, LA HUMANIDAD, un solo lenguaje el del CORAZÓN y un solo DIOS que está en todas partes.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: ABELEDOS 17/05/2018
  Qué enorme orgullo debiste sentir querido Luis y a la vez que enorme responsabilidad. Pocas visitas a España habrán tenido la importancia que tuvo esta! ENHORABUENA y gracias por traerlo y por recordarlo. Paco  
  Autor: Bel Dominguez 03/05/2018
  Gratitud, Luis Pla, que carga consigo la ventura... Muchas gracias por hacer cargo de recordar al mundo, reavivando la memoria de este gigante de nuestra historia latinoamericana.  
  Autor: Cristina Gálvez 30/04/2018
  Bello Amigo,
Facundo se hace inolvidable, porque en cierto modo era como Atila, pero al revés. Es decir, mientras que éste, donde pisaba, luego no volvía a crecer la hierba, Facundo, donde pisaba, luego no paraba de crecer el amor, el autoconocimiento, la sanación del alma que lleva a la sanación del cuerpo, la alegría y por encima de todas las cosas la autorevolución, del espíritu para alcanzar la liberación del individuo que deja de ser simplemente un ciudadano para convertirse por fin! en un hombre, un ser humano como Dios lo creó.
Cómo podrás darte cuenta, no es poca cosa lo que algunos coterráneos tuyos, alcanzaron ese día gracias a tu audaz iniciativa de llevar a Facundo a ese templo que es el teatro Salesianos.
Nunca nadie que ese día haya activado esa transformación, olvidará a Facundo... ¡JAMÁS!... por lo que vos Amiguito podrás sentirte, eternamente satisfecho... Porque no todos los días se hacen y reciben semejantes regalos de parte de un semejante.
Un abrazo a la distancia.
Te quiero inmensamente.
Cris
 
  Autor: Leticia 30/04/2018
  Los que quedan en los corazones nunca mueren pues el amor permanece vivo siempre.
Y como bien decía Facundo: él no murió solo se nos adelantó.
Hermoso recuerdo, hermoso Maestro.
Gracias Luis..!!
 
  Autor: Gabriela 30/04/2018
  Felicidades querido Pla
Shalom