Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
09/07/2018
CABRAL: 9 DE JULIO 2011

H

ay fechas inolvidables y la citada es un ejemplo de lo que digo. Un 9 de julio de 2011 mataron al cantor por excelencia, es decir, a Facundo Cabral que, como sabemos se pasó la vida armonizando corazones por el mundo.

Todavía recuerdo sus últimas palabras, las que me contó unos días antes de partir hacia su destino maldito, Guatemala, en la que sería su última gira de conciertos. Es cierto que su salud era precaria, de ahí que, su último deseo ante mi humilde ser no era otro que siguiéramos siendo sus antólogos por el mundo.


Facundo Cabral en versión Cristina Gálvez

Tras escucharle, no sé las razones pero, tuve un mal presagio ante las palabras que Cabral me había dicho; es cierto que, como dije, su salud era poca, pero su incertidumbre era muy grande, de ahí el consejo que me dio al respecto de nuestra página, es decir, la que ensalza su nombre a diario.

Me asombra ese paralelismo que existía con Facundo Cabral cuando, a diario, me hablaba de la 9 de Julio, la que era la avenida por excelencia de su Buenos Aires querido y, paradojas del destino, un 9 de julio Cabral entregó su alma a Dios.

Su grandeza era tanta que, pese a su delicado estado de salud, una vez subía al escenario, como por arte de magia, nadie podría adivinar sus dolencias y, mucho menos, su quebrantada salud. El escenario era el bálsamo que le aliviaba, en realidad, el que lo curaba de todos sus males, la prueba no es otra que la grabación de lo que fue su último concierto, nadie hablaría de su enfermedad.


Cristina Gálvez imaginó de este modo a Cabral y la Madre Teresa en la India

Mataron al cantor, nada es más cierto, pero nadie podrá acabar con su obra, con sus canciones, con sus libros, con su inmensa literatura en todos los órdenes porque Cabral era grande, único y distinto al resto de los mortales.

Hoy, naturalmente, se nos desgarra el corazón como si su muerte hubiera sucedido en el día de ayer. Y fue ayer porque hoy, en esta fecha, seguimos sintiendo el mismo dolor que el día de su partida.

Posiblemente, lo que fue una muerte estúpida y sin sentido alguno haya servido para que, Cabral quedara inmortalizado con mucho más énfasis que si hubiera muerto en la cama de un hospital; aquellas balas asesinas le dieron inmortalidad, la que nadie le arrebatara jamás.

Si se calla el cantor, calla la vida, pero no es el caso de Facundo Cabral que, con su voz apagada por aquello de estar en la eternidad, sus propias canciones siguen canturreándose a diario en cualquier lugar del mundo. No soy de aquí, no soy de allá……


Facundo Cabral con la mariposas

Se marchó el cantor hace siete años y, lo que es más apasionante es que Cabral no le tenía miedo a la muerte; es más, era glorioso cuando sentenciaba aquello que decía, me excita la muerte. Como sabemos, Cabral supo vivir y, lo que es mejor, hasta supo morir.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Marta Ecco 10/07/2018
 

El lugar de Internet donde publico mis cositas casi a diario,por si alguno de éste amoroso y fraterno espacio,se quisiera acercar, es Facebook donde tengo dos espacios a nombre de Marta Ecco.

¿Vale?
 
  Autor: Marta 10/07/2018
  Luisito,hermano de mi alma...como publiqué junto a alguna de sus canciones más bellas...nuestro amado hermanito recibió el Premio Mayor con esa bala a su cabeza que acabó con sus sufrimientos.
Mi fé en La Divina Providencia es tan infinita,que así lo interpreté ,apenas pasadas las primeras dolorosas horas en que supe la fatal noticia.

Tal como recordé también,apenas una semanas antes,a fines de mayo, conversando con él,despues de su Concierto en Miami,me expresó que en base a muy poderosos calmantes pudo realizarlo...Y sin duda,se lo noté y yo sufría desde mi platea,al percibir su sufrimiento...

Además me comentó que no creía soportar lo que le esperaba al final de ésta que era su última gira...porque en Bs. As. le esperaba una operación que rogaba que Dios le evitara...Y el Señor,consecuente con su amado hijito,se la evitó.

Es mi gran consuelo cada vez que pienso en él,y dejo a un lado mi egoísmo por haber soñado en disfrutar momentos muy hermosos en nuestra ciudad...a la que,como a Borges,No nos une el amor sino el espanto...

Hasta le evitó El Padre Eterno,lo que yo sí veo y sufro en ´nuestro país,tan definitivamente dividido por odios irreconciliables...

Como el amado Facu,sigo enviando a mi pequeña manera.Mensajes de Unión,pero hay algunos intereses creados que fustigan hasta el hartazgo a la pelea entre hermanos...

Requerimos de mucha oración y buenas ondas para al menos reconciliar a tantas familias que están separadas por estúpidas diferencias, más que ideológicas,fanáticas.

De todos modos es un tema que ha perdurado ya por al menos medio siglo,y se ha ido magnificando en forma catastrófica...Y todo porque los Boludos a los que tanto mencionaba nuestro poeta del amor universal...se siguen multiplicando,como por Arte de Maffia...¿Me explico?,y no de Magia.

Siempre vibrando con tu,perdón,con nuestra Amorosa Fraternidad...en Luz y Armonía.
Marta.