Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
09/08/2018
MILAGRO EN LOS ANDES

U

na vez más, en este año en curso se ha editado de nuevo el libro de Nando Parrado, MILAGRO EN LOS ANDES, sin duda, la noticia editorial del año. No sé las ediciones que dicho libro llevará pero que, al paso de los años, la historia contada por Nando Parrado es todo un documento de vida para nosotros los comunes mortales que, para colmo, nos quejamos de un simple catarro.


Milagro en Los Andes, el libro de Nando Parrado

Describir con letras aquellos 72 días en que estuvieron prisioneros en Los Andes, aquellos supervivientes de la tragedia que asustó al mundo aquel inolvidable –por macabro- 12 de octubre de 1972, es algo memorable; por dicha razón, cada vez que se edita dicho libro lo entiendo todo; es un manual para saber vivir, para entender la vida, un modelo de autoestima para todo el mundo que, repito, quejándonos de lo superficial y mundano, “vivir” junto a Nando Parrado aquellos días infernales es, sin duda, un motivo de admiración para dicho hombre y para todos sus compañeros.

A cualquiera se le eriza la piel cada vez que tenga el valor de leer este documento irrepetible; un libro en el que su protagonista nos enseña el valor de la propia vida puesto que, todo lo sufrido en aquellas horribles montañas, como sentencia Parrado, es toda una lección para los humanos. Ellos, los que sobrevivieron tuvieron que pasar por las peores calamidades y, lo que es peor, consolar a los que iban muriendo cada día, entre ellos, la madre y hermana de Nando Parrado, algo que marcaría para siempre al autor de tan aleccionador libro.


Nando Parrado, el autor del libro mencionado

Sin duda alguna, la tragedia de Los Andes es el hecho humano de mayor trascendencia que ha tenido lugar en la historia de la humanidad. Sobrevivir, aun a riesgo de tener que comer carne humana de los compañeros que habían fallecido, resultó ser la heroicidad más grande que jamás un ser humano pudiera imaginar. Nando Parrado, como sus compañeros, luchó contra el hambre, el frio, la nieve, la soledad, la incertidumbre y, sin duda alguna, al más horrible terror, justamente el que provocaba la inseguridad de lo que serían sus vidas puesto que, todos, sin distinción, se sabían condenados a muerte.

Si analizamos, muy pronto comprenderemos la grandeza de Nando Parrado que, como se sabe, su libro pudo haberlo escrito en plan comercial al día siguiente de ser rescatados; pero no, como quiera que este hombre admirable jamás quiso ser conocido, -aunque lo fuera-, por la hecatombe que sufrió, se esperó más treinta años para escribir el libro como testimonio único ante la vida, justamente cuando ya era, como se sabe, un afamado hombre de negocios en Uruguay.


Una fotografía dantesca de la tragedia

Se siguen haciendo ediciones de los libros al respecto; tanto el de Nando Parrado, como el de Pedro Algorta, Eduardo Strucs, Roberto Canessa y alguno más; pero es significativo que todos los que narraron su experiencia, lo hicieron casi cuarenta años después de la tragedia.

Esta acción dice todo de estos hombres admirables que, como explico, jamás buscaron protagonismo por la tragedia que habían sufrido, más bien, a lo largo de sus vidas, le contaron al mundo lo que en realidad fueron capaces de hacer una vez que salvaron la vida, en definitiva, hombres de éxito en sus respectivas profesiones. Alguno de ellos, como Pedro Algorta, cada vez que se les reclamaba su presencia en cualquier foro importante, se metía detrás de las cortinas porque no querían ser reconocido; todo un gesto de humildad que dice mucho de estos seres admirables.

Para mí dicha debo de confesar que me he leído todo lo que se ha escrito al respecto y, tantos años después, sigo emocionándome, razón por la que LA TRAGEDIA DE LOS ANDES siempre será un referente para la autoestima de ser humano como tal.


El fuselaje del avión tras la hecatombe

Toda la historia de la tragedia, contada por cualquier de sus protagonistas, alcanza tintes de heroísmo, justamente el que llevaron a cabo los protagonistas de tan macabro hecho. Pero hay que hacer notar que, los dieciséis sobrevivientes de la tragedia le deben la vida a Nando Parrado y a Roberto Canessa puesto que, ambos, en el mayor gesto de valentía que un ser humano pueda imaginar, salieron del fuselaje del avión dejando a sus compañeros en las montañas mientras que, ellos, en un largo peregrinar de diez días con sus correspondientes noches, lograron encontrar tierra fértil y, en la misma, al arriero Sergio Catalán que, asombrado, fue el primer hombre que les ayudó.

A partir de aquel instante, sabedores de que quedaban catorce personas vivas en las montañas andinas, rápidamente fueron en su búsqueda para rescatarles que, en definitiva, apenas eran casi cadáveres, de forma muy concreta Nando Parrado y Roberto Canessa que, todavía, a estar alturas de la tragedia, todavía no saben contestar cómo pudieron sobrevivir en aquel periplo trágico que duró diez días y diez noches.


Una imagen de aquella epopeya terrible

Como explico, cada vez que se rememore aquella macabra efemérides, sin duda alguna estaremos hablando de una cura de humildad para millones de personas que, teniéndolo todo apenas sabemos valorar lo que Dios nos ha dado; ellos, los supervivientes, hasta tuvieron que comer la carne de sus compañeros muertos, un ejemplo de grandeza en todos los órdenes.

Y, como colofón final, tanto Parrado como sus compañeros, lo que les enorgullece es haber construido una familia admirable y, sin duda, haber triunfado en la vida gracias a su capacidad, trabajo y talento; como se dice, podían haber vivido del “cuento” valga la brutalidad de la expresión, pero jamás lo hicieron porque nunca quisieron ser personas dignas de lástima; lo que en realidad lograron no fue otra cosa que el éxito en la vida, todo, gracias a su talento y trabajo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Fernando Parra G. 15/08/2018
  Mejores palabras que ocupa Carmen, para describir al Maestro Pla Ventura..."Como siempre, estimado Pla, consigues transmitir todo el afecto y la admiración “de verdad” que llevas dentro hacia tus semejantes", me parece no existen, y reflejan perfectamente al Maestro Pla, No tengo otro mejor texto. Un abrazo y bendiciones a ambos.  
  Autor: Carmen 12/08/2018
  Como siempre, estimado Pla, consigues transmitir todo el afecto y la admiración “de verdad” que llevas dentro hacia tus semejantes. Un abrazo