Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
16/10/2018
SABER ELEGIR

E

n la vida saber elegir es el todo. Como sabemos, por ejemplo, respecto a la familia esta nos cae por bendición o maldición divina, depende de cómo nos haya ido en la vida al respecto. Es algo que no podemos cambiar porque es un designio del destino. Pero no es menos cierto que, a la hora de la elección del amigo ahí sí que podemos elegir y, de dicha elección dependen muchas cosas, entre ellas, caminar por el mundo llenos de felicidad.

Decía una vez la filósofa colombina Liliana Bonilla aquello de: “Al amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo” Y le asistía toda la razón porque la perfección o existe; perfecto solo es Dios, y no para todos como sabemos. Y si al amigo lo buscamos “amigo” como dice el axioma de dicha señora, el éxito lo tenemos asegurado. Aquí sí que no podemos fallar; es más, no valen las excusas cuando algunas veces hemos escuchado de que el amigo me ha fallado; no, fallaste tú que no supiste elegir porque las personas somos cómo Dios nos diseñó.

Convengamos que no podemos hacer mal la elección porque luego lo podemos pagar muy caro. ¿Dices que te ha fallado el amigo? ¿Acaso no lo conocías antes de entregarle tu amistad? ¿Nunca tuviste presagio alguno de que podría engañarte? En realidad, cuando le entregaste tu amistad, tu más grande tesoro, ¿no le conocías por completo? Si no lo hiciste estás hablando muy a las claras de tu irresponsabilidad. Cuando te falló, ¿qué pasó? ¿Para eso lo elegiste, para echarle las culpas? No amigo. El que fallaste fuiste tú, aunque te cueste reconocerlo o quizás nunca lo reconozcas.

Pensemos que, para elegir al amigo tenemos todo el tiempo del mundo y, lo que es mejor, es un ejercicio que lo hacemos desde la más absoluta libertad porque nadie nos condiciona para ello. Existen muchas formas para determinar la elección de la que hablo; desde probarlo antes de aceptarlo, preguntar en su entorno, analizar sus hechos, visualizar sus costumbres y, por encima de todo, mirarle a los ojos. He dicho bien; mirarle a los ojos porque una mirada dice más que mil palabras; es decir, si eres capaz de mirar a los ojos al amigo y su mirada es franca, directa, llena de luz y le brillan sus pupilas, has acertado de lleno.

Son ejercicios que la vida nos entrega para que los utilicemos y, lo que es mejor, para que no nos equivoquemos. Y lo dice alguien que se equivocó, pero que supo rectificar y, lo que es mejor, tomar lección de los errores para subsanarlos en lo sucesivo. Ahora, dichoso de mí, mis amigos, mis gentes amadas son personas con las que me identifico a plenitud; personas de un altísimo nivel humano puesto que lo demás nada me importa. A nadie le pregunto por su profesión ni por su dinero; pero son ellos los que me lo dicen todo con su mirada.

Repito que, una mirada dice más que una enciclopedia. Es cuestión de probarlo. Como quiera que yo lo comprobara, es ahora la razón por la que disfruto a plenitud con el tesoro que para mí supone unos amigos de altísimo nivel, sin duda, mi gran éxito en la vida. Y seguro estoy que, tantos ellos como yo, nadie somos perfectos; pero en realidad sí lo somos entre nosotros, porque así nos vemos y de tal manera nos lo demostramos.

Desde estas páginas humildes aconsejo en aquello de la elección; es un ejercicio de responsabilidad el que debemos hacer para no pasarnos la vida lamentándonos de aquello que pudimos evitar y que no fuimos capaces de hacerlo. Seamos responsables, pero ante todo, sinceros con nosotros mismos; si elegimos, no erremos puesto que más tarde pagaremos las consecuencias.

Aquello de echarles la culpa a los demás es el peor defecto que podamos enarbolar para nuestra propia desdicha. Seamos cautos al respecto; disponemos de todo el tiempo del mundo para no equivocarnos. Si nos analizamos desde nuestro interior, el éxito lo tenemos asegurado. No hay nada como tener amigos felices, la prueba que denota que nosotros somos los responsables de dicha felicidad.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso