Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Carlos Paz
02/06/2018
EL ÚLTIMO LIBRO DE FACUNDO CABRAL

E

l último libro de Facundo Cabral rescata los manuscritos que escribiera el juglar en su paso por Villa Carlos Paz.

En el verano del 2008 fue uno de los protagonistas de la obra “Garay esquina Cabral” que hizo temporada en el Teatro del Lago y aprovechó para escribir un poemario que se lo dejó a su amigo Pedro Solans para que se lo publicara cuando él muriese. 

En sus versos siempre sobresalen historias de estos tiempos, se notan las huellas de un poeta profundo de nuestra sociedad,  mundano y amante de la belleza en todas sus formas, de la espiritualidad, de las cosas sencillas de la vida.


EL ÚLTIMO LIBRO DE FACUNDO CABRAL

Se trata de un libro que deja testimonio de una vida extraña, difícil, compleja y grandiosa de principio a final. «El último libro de Facundo Cabral» de Pedro Jorge Solans, editado por Corprens, es una obra que rescata los manuscritos del poeta y cantautor argentino durante su residencia en Carlos Paz.

Sin saber que estaría escribiendo su último libro y mientras hacía temporada junto a Cacho Garay en el Teatro del Lago, Cabral plasmó en un cuaderno de escuela una serie de textos y reflexiones que invitan a pensar.

Durante aquel verano de 2008, Solans compartió junto a Facundo tertulias en la parrilla «El Rancho» sobre la avenida Uruguay, le hizo una serie de entrevistas en los camarines del teatro antes que saliera al escenario en noches en el espectáculo «Garay esquina Cabral».

Cacho Garay en el prólogo de la obra de Solans escribió: «Era indescriptible lo que se vivía al lado de él. Fue un hombre que pasó por esta vida para iluminar».

«El último libro de Facundo Cabral» cuenta anécdotas, pensamientos y experiencias vividas con el excepcional poeta, mediante una prosa que expresa admiración por el protagonista, pero que al mismo tiempo, busca explorarlo en sus diversas aristas humanas: lo cómico, lo misterioso, lo absurdo, lo mítico, lo profano y hasta lo celestial.


El inolvidable Facundo Cabral.

Así es que el lector se entera de la amistad de Cabral con el artista qom Gregorio Segundo, o con el pensador wichi Lecko Zamora, y otros como el empresario Carlos “Cheto” de Bianchetti, que lo acompañaron durante su estancia cordobesa.

Estos manuscritos de Facundo Cabral son de algún modo las perlitas de la obra, no obstante, es sumergirse en el relato de la vida de un hombre que fue declarado «Mensajero mundial de la paz» en 1996 por la UNESCO y estuvo nominado al premio Nobel de la Paz en el 2008.

La trágica muerte de Facundo Cabral, quien constantemente citaba a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Jorge Luis Borges, Walt Whitman, y la Madre Teresa de Calcuta, tal como expresa el libro, resultó un absurdo que enlutó al mundo. «Le pasó lo que les pasa a los poetas que ven la muerte desde el otro lado, los que enseñan hasta con su sangre, o saben que la vida tiene la belleza en tantos colores, tan diversificada como los caminos que van al infinito”, reflexiona Solans en sus páginas.

«El último libro de Facundo Cabral», es sin dudas, para quienes ya conocen su obra, un libro para ahondar en detalles y anécdotas coloridas sobre la vida y pensamiento de este gran artista, o bien, para quienes no sepan su legado, una puerta abierta para embarcase en la aventura de conocerlo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso